En el Hospital General Regional 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, se llevó a cabo la intervención de Trasplante Cruzado de Riñón en los jóvenes Israel Navarro Reséndiz y Osvaldo Uriel Martínez Campos, una exitosa intervención que realizó la doctora Leticia Núñez Reyes y su equipo de cirujanos.

Israel recibió en donación el riñón de la mamá de Osvaldo, mientras que Osvaldo le fue trasplantado uno de los riñones del papá de Israel.

Esta intervención denominada Trasplante Cruzado de Riñón, obedeció a que los padres de los respectivos jóvenes clínicamente no eran compatibles para ser donadores de sus propios familiares.

Gracias a la experiencia y habilidad de la cirujana Leticia Núñez Reyes, responsable de Trasplante Renal en el Hospital General 200, ubicado en el municipio de Tecámac, y la comunicación establecida con los pacientes Israel Navarro Reséndiz y Osvaldo Uriel Martínez Campos, y sus respectivos padres, el señor Eleuterio Navarro y la señora María Teresa Martínez, permitió realizar el primer trasplante de riñón de donador cruzado.

Israel de 24 años y Osvaldo de 28 años, totalmente desconocidos uno del otro al igual que sus propias familias, cuyos riñones dejaron de funcionar más de un año, fueron sometidos a una intervención quirúrgica de trasplante el mismo día, teniendo una duración de cuatro horas cada trasplante de órgano.

A unas semanas de la intervención, Israel se encuentra estable, lleva una dieta normal, sin grasas y sin irritantes, contando con el apoyo incondicional de sus padres y con el ánimo de llevar una vida normal al lado de su esposa y sus dos hijas.

Osvaldo, se siente fortalecido y feliz de iniciar una vida en mejores condiciones y concluir sus estudios en la preparatoria que se vio truncada por la enfermedad.

Israel y Osvaldo, unidos por las circunstancias del destino, comparten una hermandad, al llevar un órgano vital del papá de uno y de la mamá del otro en sus propios cuerpos.

En sus seis años de servicio activo, el Hospital General Regional (HGR) N° 200 está bajo el concepto de un edificio autosustentable que ofrece bienestar y desarrollo de la comunidad y fomenta el equilibrio ecológico en beneficio de las generaciones venideras.

Además, es uno de los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social con equipamiento médico de tecnología de punta.

El conjunto hospitalario, ubicado en el municipio de Tecámac, cuenta además con instalaciones y equipo médico especializado para trasplantes renales; asimismo, se han realizado procuraciones de hígado y corneas, lo que se ha llevado a cabo desde el año 2013 a la fecha con gran éxito, que favorecen la atención del derechohabiente de esta zona nororiente del Estado de México.