Los proyectos productivos que apoya el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), además de sólidos, impulsan la prosperidad de las familias y contribuyen al bienestar de las comunidades, aseguró Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol).
En el marco de una gira de trabajo por Tlaxcala, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto tiene a la política social en el centro de su agenda de gobierno «porque ve un México de ciudadanos que quieren crecer y superar su situación a partir de sus propios esfuerzos».
Acompañado por el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, el funcionario federal visitó las instalaciones de la empresa social San Antonio Atotonilco, impulsada por el Inaes, dedicada a la elaboración de tostadas de maíz horneadas y que es fuente de empleo para 18 personas.
Este proyecto productivo está conformado por ejidatarios que se dedican a la siembra de maíz azul y blanco, quienes recibieron el apoyo del Instituto Nacional de la Economía Social con una inversión de 870 mil pesos.
Dichos recursos serán para la adquisición de maquinaria y equipo para la elaboración de tostadas y totopos, otorgando valor agregado a su producción de maíz, lo cual repercute en un incremento de sus ingresos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que el Inaes, que dirige Narcedalia Ramírez Pineda, es un ejemplo de coordinación con otros programas sociales.
Ello se debe a que apoya a las familias beneficiarias de Prospera para que puedan hacer realidad sus proyectos y con ello, incrementar su ingreso, mejorar los servicios y calidad de su vivienda, lograr la permanencia de los niños y jóvenes en la escuela y reducir la migración.
Posteriormente, en el municipio de El Carmen Tequexquitla, Pérez Magaña inauguró un comedor comunitario que se suma a los 15 que funcionan en la entidad, e hizo un reconocimiento al personal voluntario que prepara y sirve dos mil 500 raciones diarias en la entidad.
Tras recordar que la entidad hay 259 tiendas Diconsa, 208 lecherías Liconsa y 233 estancias infantiles, anunció que para este año, la Sedesol invertirá dos mil 142 millones de pesos en desarrollo social de Tlaxcala, que es el tercer estado donde más se logró incrementar el acceso a los servicios médicos en el periodo comprendido de 2012 a 2016.
En su oportunidad, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez expresó su reconocimiento al apoyo brindado por el gobierno federal, que se refleja en el despliegue de Prospera, que beneficia a 63 mil familias en Tlaxcala.
Durante la gira de trabajo por la entidad, el titular de la Sedesol encabezó la entrega de apoyos de programas sociales y se refirió al Seguro de Vida para Jefas de Familia, puesto en marcha en la presente administración.
«Hoy en Tlaxcala hay 90 mil jefas de familia afiliadas al seguro y casi mil niños y jóvenes en condición de orfandad materna, cuentan con el apoyo del gobierno de la República para que puedan seguir estudiando», resaltó.

