El Grupo de Trabajo de la Secretaría de la Función Pública y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se reunieron para supervisar las acciones para atender las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en torno a los procedimientos del citado grupo.

Encabezado por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, José Gabriel Carreño Camacho, se presentaron los avances para atender las 17 recomendaciones contenidas en el informe que presentó la OCDE en enero de 2018, de las cuales, 13 le corresponden directamente al Grupo Aeroportuario y cuatro a otras instancias federales.

Para su mejor atención, las 13 recomendaciones se dividieron en seis ejes temáticos: análisis de brechas; gestión de contratos; contrataciones públicas; transparencia; integridad y comunicación.

Para el caso de las cuatro recomendaciones restantes están relacionadas con continuar con la reforma del gobierno corporativo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), con énfasis en la autonomía de gestión que le permita responder oportunamente a los retos que presente el proyecto.

En ese sentido, se plantea establecer un Grupo de Coordinación Intersecretarial; un Grupo Consultivo de Contratación, donde confluyan las contrataciones que hace el GACM con las de otras dependencias de gobierno para el nuevo aeropuerto capitalino, y el esquema de financiamiento a partir del año 2020.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México adoptó la iniciativa de promover el Programa de Integridad Empresarial de la Secretaría de la Función Pública, para que las empresas que trabajan con el GACM se interesen por participar en este programa.

Se hizo énfasis en la necesidad de mejorar la búsqueda de información en el portal del Grupo Aeroportuario y se indicó que se ha colocado un buscador y se han publicado indicadores en la página.

Asimismo, están en proceso de migración las contrataciones abiertas del GACM a la versión 2 del Estándar de Datos para la Contratación Abierta (EDCA), con lo cual los contratos se publicarán en la plataforma de contrataciones abiertas del Gobierno de la República.