POR JORGE VELÁZQUEZ
POLÍTICOS, ANALISTAS Y CIBERNAUTAS son algunos de los grupos que conocen algunos de los nombres de los competidores a la Presidencia de la República y que en este 2018, habrá elecciones. La inmensa mayoría de ciudadanos que componen un padrón de más de 87 millones de electores, desconoce casi todo del proceso calificado como el más competido en la historia de México.
Son esos grupos los que intercambian información y puntos de vista y que creen tener la verdad absoluta de quién será el ganador. “Es Meade por su poderosa estructura”, dicen algunos; “No, es el Peje tiene 20 años de campaña, todo el mundo lo conoce”, argumentan otros, mientras que no faltan quien respaldan al “cerillo” Anaya, “el único que puede vencer, dicen, a sus dos contendientes”.
La mayoría de los ciudadanos poco o nada sabe de ellos tal y como lo revelan los últimos datos de la encuestadora Parametría.
“De acuerdo con el ejercicio llevado a cabo del 25 de enero al 2 de febrero de 2018, sólo dos de cada diez mexicanos (18%) saben que el 1ro., de julio se realizarán las elecciones para elegir el cargo de Presidente de la República. Tres de cada diez (32%) contestó que las elecciones serán en julio sin señalar el día exacto y uno de cada diez (7) dijo solamente que tendrían lugar en 2018. No obstante, el 34% de los entrevistados aceptó desconocer cuándo se realizaría la elección presidencial y un 9% mencionó una fecha distinta a la real, en suma, 43% de la población no tiene información precisa sobre el día en que se elegirán distintos cargos en el país, entre ellos el de ejecutivo federal.
Este dato resulta relevante ya que conocer la fecha de la elección es un indicador de nuestros niveles de información e interés en los asuntos públicos, si bien muy probablemente los porcentajes de atención respecto de la fecha de la elección aumentarán, éste es un primer indicio de que la ciudadanía en México no está tan enterada de lo acontece entorno a la selección de nuestros representantes.
Otro dato proveniente del estudio muestra que la ciudadanía está poco informada sobre las instituciones que organizan las elecciones. Un importante 52% dijo no saber quién realiza las elecciones para cargos federales, el 9% cree que es el gobierno federal quien lo hace y 6% mencionó alguna otra institución.
Todo ello a pesar que desde 1990 se fundó el que ahora se denomina como Instituto Nacional Electoral (INE) y que el sistema electoral funciona con organismos electorales autónomos y permanentes, es decir, que no son parte del gobierno y que funcionan aún sin estar en proceso electoral. Dicho instituto es el organiza las elecciones para los cargos federales (presidencia de la república, senadurías y diputaciones federales), no obstante, sólo el 31% de los mexicanos mencionó de manera correcta que dicha institución es la encarga de organizar los comicios para los mencionados cargos.
Uno de los fenómenos que se ha probado en estudios de opinión pública es que la gente tiende a decir que saldrá a votar aún sin que sea algo cierto, dando una respuesta políticamente correcta, para preguntar a la ciudadanía su intención de acudir a las urnas en las próximas elecciones utilizamos una escala de 1 a 10 donde entre más se acerquen al 10 significa que es segurísimo que van a votar, y en la medida que se acerquen al 1 significa que es muy poco probable que emitan el sufragio, el promedio de la escala es de 8, es decir la mayoría de mexicanos dijo que es muy probable que acuda a votar, incluso el 44% de los entrevistados dijo que era segurísimo que acudiera a las urnas.
Las razones por las cuales la ciudadanía no vota pueden ser diversas, desde considerarlo una carga de trabajo o tarea adicional, no estar de acuerdo con las ofertas políticas, contar con una credencial para votar que no tiene los datos del domicilio actualizados o bien simplemente por estar imposibilitados.
Con estas y otras cifras ninguno de los candidatos, ni siquiera “El Bronco”, pueden decir que ganarán.
PICOTAZOS
DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL “Seminario Permanente de Estudios sobre Corea”, en el Senado de la República, el doctor José Luis León Manríquez, especialista en temas asiáticos urgió a examinar de qué manera México puede explorar nuevos caminos para insertarse en la región del Asia-Pacífico, una zona que ahora es la más dinámica en términos económicos y que tiene un peso de primer orden en el campo político. En este objetivo, Corea es uno de los socios estratégicos. Dijo. El especialista consideró que a pesar de “las condiciones enrarecidas y turbulentas” en el ámbito mundial, es muy difícil que se firme un tratado con Corea. No obstante, estimó que la inversión coreana en el país continuará, pero el reto será buscar mercados distintos, por lo que es importante fomentar una mejor política industrial, mayor difusión e inversión en innovación y desarrollo.
VISTA COMO UTOPÍA que debería hacerse realidad es la determinación que aprobaron ayer los diputados para que todas las terminales de camiones en el país, estén acondicionadas. Es lamentable, para quienes usan ese tipo de servicio, llegar a lugares en donde en lugar de terminales son auténticos muladares. Ante ello los legisladores empujaron un dictamen que establece que para la prestación del servicio de autotransporte de pasajeros, las terminales de origen y destino deberán contar al menos con instalaciones adecuadas para el ascenso, espera y descenso, así como con sanitarios públicos de uso gratuito, de conformidad con los reglamentos respectivos. El documento considera que si para el gobierno federal es importante el mejoramiento de las vías federales, también lo es que se remodelen y se adecuen las terminales dentro de ese plan de modernización implementado por el Poder Ejecutivo federal.
Como legisladores, se dijo, nos corresponde que en la ley se tenga el término claro y específico para que se cumpla con este tipo de indicaciones, ya que hoy en día vemos en todo el país que muchas terminales no tienen lugar para ascenso y descenso de pasajeros, y “se escudan en que no está legislado y vemos en otras que cobran por tener acceso a los baños a las personas que menos tienen”… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

