El gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que más de 26 gobernadores norteamericanos son aliados de México en defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues tienen entre sus clientes principales, como proveedores de bienes y servicios, a empresas mexicanas.
Indicó que en su reciente visita a Washington, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la Reunión de Invierno Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, apuntó que se abordaron temas del TLCAN.
“Tienen una gran conciencia de los beneficios que tiene el TLCAN y ayudan desde sus diferentes trincheras para que la negociación tenga un buen desenlace”, apuntó en entrevista.
Refirió que al encuentro en el vecino país del norte también asistieron ministros de 13 provincias del federalismo de Canadá.
Apuntó que abordó con la representante de Ontario el convenio sobre trabajadores agrícolas que de Tabasco van cada año a los campos canadienses, para laborar en producción de verduras y hortalizas en distintas zonas de esa nación.
El convenio, añadió, data de 1974 y alrededor de 500 tabasqueños irán este 2018, de los cuales 180 ya se encuentran en Canadá.
Refirió que en Tabasco como parte de la reconversión económica operan ya invernaderos hidropónicos de pepino, tomate, pimiento y chile habanero que se envían a los Estados Unidos y a Canadá.
Sobre el tema del adeudo de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) a la cual el gobierno estatal le dio un préstamo en 2013 de 30 millones de pesos para enfrentar problemas del orden financiero, expuso que aún se revisará si puede convertirse en apoyo a fondo perdido.
Expuso que el gobierno estatal tampoco cuenta con recursos para participar como postor en la venta que harán de los terrenos de la UGRT, pues carece de recursos y no necesita predios.

