POR JORGE VELÁZQUEZ
*CRECE TURISMO DE EU A MÉXICO
TIEMPOS DE INTERCAMPAÑA, tiempos en que ninguno de los candidatos o dirigentes de los partidos políticos, en todos sus niveles, deben llamar directamente al voto aunque sus declaraciones sobre los graves problemas del país, así lo infieran; “sssshhh”, es la veda impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), a cargo de Lorenzo Córdoba a los candidatos. Nadie se mueva so pena de quitarle el registro, es la advertencia.
Sin embargo, este alto tendrá que servir, también, para dar una sacudida a las estrategias de comunicación de los partidos, regular las “guerras sucias” y reducir el agresivo y grosero número de spots determinados ahora por ley pero que ofenden con su repetición a la ciudadanía.
Todo ello deberá formar, junto a la reducción de partidos políticos, número de diputados y de senadores, la nueva Reforma Político-Electoral de la que está urgiendo al país.
La “spotiza” alcanzó los 18 millones de mensajes desde el inicio de las precampañas, el pasado 14 de diciembre del 2017, que contrastan directamente con el conocimiento mínimo que tiene la ciudadanía sobre el proceso electoral de julio de este año y de sus candidatos.
Es interesante observar, de acuerdo a datos de Parametría, que el spots que más se quedó en la mente de los ciudadanos y de la gente en general, es donde aparece Yuawi López, un niño huichol que entona la canción de «Movimiento Naranja». El 95% de los mexicanos dijo haber visto este anuncio en la televisión o algún otro medio; que tire la primera piedra aquel usuario de teléfonos celulares, que no recibió este mensaje editado con el baile de sensuales mujeres.
La estrategia funcionó; no obstante, muestra el bajo nivel de educación y cultura. Un jingle, el tonito “nanananana”, más que un mensaje político o un llamado a la población a sumarse a la lucha contra todos los males sociales que aquejan al país, dejó huella en la mayoría de los cerebros mexicanos.
Dicen los analistas de Parametría que “en comunicación política es importante no solamente que la ciudadanía identifique los contenidos de los spots, sino que éstos sean materiales que les gusten, les transmitan un mensaje y que finalmente incidan en su decisión para elegirlos de entre las otras opciones políticas; el estudio muestra que los spots más conocidos durante la precampaña no necesariamente cumplen con éste escenario ideal”.
Y cuánta razón tienen si nos atenemos a los spots y los datos que anotan en una de sus últimas encuestas: En segundo lugar está el spot creado por el Partido Acción Nacional donde aparece a cuadro el ahora candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya, y una voz habla de los logros que ha tenido este político, entre ellos defender a México en Estados Unidos y Canadá, donde aparece la frase “insulting and unacceptable” que posteriormente se viralizó. Este spot es recordado por nueve de cada diez mexicanos (91%).
La tercera posición es ocupada por el Partido Morena con el spot cuya frase característica es: con “ya sabes quién”, sin mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador se hace alusión a temas que tienen que ver con mejorar la seguridad, economía y bienestar del país. Este comercial es recordado por el 89% de los mexicanos.
Finalmente el 78% de los entrevistados dijo haber visto en la televisión o algún otro medio el spot creado por el Partido Revolucionario Institucional donde aparece la imagen y voz del ahora candidato José Antonio Meade y de una mujer que señalan se encuentran preparados y que lo mejor está por venir.
Respecto a qué tan creíbles son los mensajes que dieron a conocer los partidos políticos podemos ver que la ciudadanía considera en mayor medida que son materiales “poco” o “nada creíbles”, los spots dados a conocer por el PRI y Movimiento Ciudadano encabezan la lista de materiales nada creíbles, mientras que el de Morena es el que tiene mayor porcentaje en cuanto a que el mensaje es algo cierto.
En relación al spot de Acción Nacional, la mitad de los entrevistados lo considera poco creíble, mientras que 30% dijo que era nada creíble. Sólo 17% dijo que ese material era muy creíble. El mensaje presentado por el Revolucionario Institucional fue calificado por el 44% de mexicanos como poco creíble y 41% dijo que no tenía nada de credibilidad, el 14% menciona que es muy creíble.
Respecto del mensaje de Morena, el 47% lo considera poco creíble, el 27% dice que es nada creíble y 24% lo cataloga como un contenido verosímil. En cuanto al spot de Movimiento Ciudadano el 46% lo considera poco creíble y 40% nada creíble.
La última parte del trabajo muestra resultados sobre la probabilidad de que los spots hayan servido para incidir en el voto de los mexicanos tal y como lo sería el principal objetivo de los spots de los partidos políticos que es sumar votantes que se convenzan de que son la mejor opción.
En este sentido, podemos ver que de acuerdo con los resultados de la encuesta, el contenido generado por Morena fue el que más aportó a esta finalidad. El 38% de los entrevistados dijo que después de ver el anuncio de “ya sabes quién” le daban más ganas de votar por Morena. A pesar de ser ampliamente identificado, el comercial de Movimiento Ciudadano con Yuawi López hizo que al 67% de la población le dieran menos ganas de votar por ese partido. El spot del PRI tampoco movió las preferencias a su favor pues el 69% dijo que después de verlo le dieron menos ganas de otorgarle el voto.
Ahí los resultados aunque la última y verdadera encuesta se dará el próximo 1 de julio y sus resultados, de acuerdo al INE, a las 11 de la noche.
AL REUNIRSE CON tour-operadores de Estados Unidos y México, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que tras dos años de trabajo en la promoción de los destinos mexicanos en la Unión Americana las cifras reflejan que esa política ha rendido buenos frutos. Al cierre de 2017 se observó un crecimiento de 12 % del mercado estadounidense, por lo que dijo ese es el camino a seguir. Y en ese contexto dio a conocer el Programa Viajemos todos por México (VTXM), que se ofertará en diversas ciudades de la Unión Americana. Con base en estas cifras, -explicó- México se mantuvo como destino turístico líder para Estados Unidos. En este sentido, señaló que de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, en 2017 llegaron a México 10.6 millones de visitantes residentes en Estados Unidos por vía aérea, que representa un crecimiento de 9.6% respecto al año anterior. El secretario de Turismo añadió que el año pasado el gasto realizado por los turistas estadounidenses en el extranjero fue de 135 mil 327 millones de dólares, 9.5% más que en 2016. Estados Unidos se ubicó como el segundo mercado en gasto turístico al exterior en 2016, solo superado por China. Y todo esto representa tremendo bofetón para Donald Trump y su agresiva política hacia México. ¿O no?…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

