El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, ofreció hoy una conferencia de prensa junto con Tuffic Miguel Ortega, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que aseguró que “el IMSS ha sido factor fundamental para abatir las carencias en materia de salud de los segmentos más vulnerables de nuestra población”.
“Por ejemplo, de acuerdo con el CONEVAL, el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud bajó seis puntos porcentuales, al pasar de 21.5 por ciento en 2012 a 15.5 por ciento en 2016”, indicó.
“Esto quiere decir que en sólo cuatro años, otros 6.2 millones de mexicanos más tuvieron acceso a servicios de salud”, subrayó Eduardo Sánchez.
El Vocero del Gobierno de la República refirió que desde su fundación hace 75 años, el IMSS ha sido un aliado permanente de las familias mexicanas. “Gracias a su labor, 74 millones de mexicanos hoy cuentan con un servicio de salud integral que les ofrece medicina preventiva, atención hospitalaria y quirúrgica, así como prestaciones sociales”.
Puntualizó que “esta cifra representa un avance sin precedentes en la historia de la institución, pues en 2012 el número de derechohabientes ascendía a 57 millones de mexicanos, un incremento de 30 por ciento en lo que va de la Administración”.
Esta ampliación histórica, dijo, “ha sido posible gracias a la afiliación de cerca de 3 y medio millones de trabajadores en lo que va de la Administración, cuyas familias también tienen acceso a estos servicios”.
Indicó que por ello, al inicio del sexenio el Presidente de la República “ordenó modernizar esta institución tan importante para los mexicanos, mediante tres ejes de acción:
Primer eje: Sanear las finanzas del Instituto. Precisó que “mientras que en 2012 el IMSS estaba prácticamente en quiebra técnica, en los últimos dos años logró un superávit acumulado cercano a los 16 mil millones de pesos, lo que no ocurría desde 2008”. Explicó que lo anterior fue posible gracias a tres factores:
- Un manejo financiero responsable y transparente.
- La generación de cerca de 3 millones y medio de empleos en lo que va de la Administración, lo que permitió que la institución incrementara sus ingresos.
- La optimización del gasto mediante estrategias como la compra consolidada de medicamentos, lo que ha generado ahorros en el sector salud por más de 17 mil millones de pesos, de los cuáles 10 mil 500 millones de pesos corresponden al Seguro Social.
Segundo eje: Mejorar la calidad de los servicios médicos que presta el Instituto. “Si le preguntan a cualquier usuario del Instituto sobre cómo mejoraría la atención que recibe, la respuesta sería muy concreta: ser atendido en menos tiempo”. Dijo que “por ello, la estrategia de mejoramiento de la atención médica se ha concentrado en reducir los tiempos de espera en consulta y laboratorio; agilizar la asignación de camas en hospitales y la programación de cirugías los fines de semana”.
En este sentido, Eduardo Sánchez expresó el reconocimiento del Gobierno de la República al esfuerzo que los cerca de 460 mil trabajadores del Instituto han llevado a cabo para cumplir con estos objetivos.
Afirmó que esta estrategia ha dado resultados: “mientras que, en 2012, 72 por ciento de los usuarios de la institución estaban satisfechos con sus servicios, en 2017 esta proporción subió a 85 por ciento, según las encuestas de satisfacción que periódicamente practica el IMSS”.
Tercer eje: Modernizar la atención mediante el uso de nuevas tecnologías para brindar servicios digitales eficientes, fáciles de usar y, lo más importante, sin necesidad de acudir a oficinas o clínicas del IMSS.
Señaló que “producto de esta visión, el 30 de noviembre de 2015 comenzó a funcionar la plataforma IMSS Digital, en la que se pueden llevar a cabo decenas de trámites, como agendar una cita médica, darse de alta en una clínica, o localizar su número de Seguridad Social, entre muchos otros”.
Destacó que “desde su puesta en operación IMSS digital ha facilitado la gestión de más de 217 millones de trámites, con el consecuente ahorro de tiempo y recursos, tanto para los derechohabientes como para el Instituto”.
Informó que el año pasado, esta innovación fue reconocida con el Certificado de Mérito, otorgado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), durante el Foro Regional de Seguridad Social para las Américas que se realizó en Montevideo, Uruguay.
El Vocero del Gobierno de la República resaltó que hoy “el IMSS presenta un nuevo servicio de IMSS digital, la herramienta CHKT en línea, un instrumento de gran valor para el cuidado de la salud de las y los derechohabientes del Instituto”.
Eduardo Sánchez destacó que “con el fomento de la medicina preventiva, la ampliación de los servicios de salud y el impulso a la innovación tecnológica, hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social se coloca a la vanguardia de los servicios de salud en América Latina”.
Aseguró que representa fielmente los objetivos que en materia de salud estableció el Presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su Administración y hoy atiende a más derechohabientes y lo hace con los más altos estándares científicos y tecnológicos.
Precisó que la modernización tecnológica del instituto avanza rápidamente gracias a su salud financiera. “Este año, el IMSS invertirá mil 850 millones de pesos para adquirir 10 resonadores magnéticos, 70 mastógrafos y 12 aceleradores lineales”, estos últimos son dispositivos de alta tecnología que permiten atacar tumores cancerosos sin operar a los pacientes. “Pocas instituciones públicas de salud en el mundo pueden ofrecer esta tecnología”, dijo.
Asimismo, resaltó la reciente inauguración de cuatro hospitales regionales y 14 unidades de medicina familiar en beneficio de la población; ampliación que, destacó, “forma parte del Plan de Infraestructura del Trienio 2016-2018 del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuya meta es construir 12 hospitales regionales y 40 unidades de medicina familiar, así como invertir 690 millones de pesos para abrir, en total, nueve clínicas especializadas en atención a enfermedades de las glándulas mamarias, como es el cáncer”.

