Victor Sánchez Baños

 

El gobernador de Baja California, Francisco Vega, alias Kiko, una vez más está bajo el ojo del Congreso local. Investiga el trasfondo político y presuntos moches de la planta desalinizadora de Rosarito, cuya licitación ganó el consorcio formado por New Water, Degremont y NSC Agua.

Otros dos conglomerados, que perdieron, no quedaron conformes con la licitación de 2016, ya que el puntaje fue muy cerrado.

Durante más de año y medio en el Congreso se opuso al proyecto, pero los panistas dieron un albazo para ganarle a la oposición. Es estratégica la planta para no depender de aguas del Río Colorado. Pero la asignación de la APP fue desasada.

Expedientes completos se presentarán a Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y José Antonio Meade, del PRI; ambos tendrían elementos para fincarle responsabilidades penales, afirman legisladores.

GUANAJUATO: Desde el centro del país le impusieron al gobernador Miguel Márquez a los hermanos Villarreal. Alberto, ex líder de la Cámara baja, aquel de los bailes con chicas exóticas y los llamados moches, podría sustituir tras las elecciones de julio a su hermano Ricardo en la alcaldía de San Miguel de Allende. Su carnal, va como aspirante a diputado federal.

GUERRERO: El alcalde perredista Evodio Velázquez da una tras otra. Primero, esfuma 40 millones de pesos que retuvo de Fonacot. Y, con cinismo, le dice al director de ese fondo, César Martínez, “debo no niego, pago, no tengo. Pero goza del protectorado de los frentistas que encabeza Ricardo Anaya, para impulsar al Senado a su esposa, Perla Martínez. La política: jugosos negocios de familia.

VERACRUZ: Otro caso. Miguel Ángel Yunes Linares usa recursos públicos para promocionar a su hijo a la gubernatura. Con un spot para televisión, de 33 segundos, se observa a Miguel Ángel Yunes Márquez caminando junto al gobernador, en actividades políticas y personales. Este tipo de actitudes fortalecen al morenista Cuitláhuac García, a quien encuestas fuera de la entidad lo dan como puntero. En segundo sitio aparece el priista José Yunes. El gobernador violó la ley electoral y no lo castigan.

CHIHUAHUA: La Corte destituyó a Julio César Jiménez como presidente del Tribunal de Justicia Estatal, lo que fue tomado por el gobernador Javier Corral como un reto a su “alta investidura”. Jueces, desde el anonimato por el temor a represalias, acusan a Corral de presionarlos para que restituyan a Jiménez. En la entidad el Derecho es al revés.

TLAXCALA: Los tlaxcaltecas están hartos de inseguridad, indocumentados y desorden. Por ello, los diputados pidieron la comparecencia de Tito Cervantes Zepeda, secretario de Gobierno, quien, con insolencia, les respondió que iría sólo si su jefe, el gobernador Marco Antonio Mena (que menosprecia al Legislativo), lo autoriza. Otro virreicito.

AGUASCALIENTES: El gobernador Martín Orozco, ante el malestar de sus gobernados por el uso evidente de recursos en favor de panistas, les pidió a sus empleados que se porten bien en este proceso. El líder del azul local,Paulo Martínez, se comprometió a no hacer uso faccioso de recursos estatales. Pues, ¿qué quería que le dijeran? Puro teatro, ¿o comedia?