Egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) rechazaron categóricamente las descalificaciones que ha hecho Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, a esa comunidad estudiantil.

Mediante un desplegado publicado en medios impresos de circulación nacional, los ex alumnos afirman: “No somos corruptos y no aceptamos que se nos imponga ese adjetivo calificativo de manera generalizada”, señalan 130 egresados del ITAM que firman el documento publicado hoy.

El texto dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador señala: “Somos orgullosamente exalumnos del ITAM, institución académica de excelencia que nos enseñó el valor del esfuerzo, nos inculcó ética, disciplina y nos preparó para competir en un mundo que requiere de gente altamente calificada.

“Con estas herramientas podemos contribuir cada quien desde su trinchera a construir un México mejor y con más oportunidades para todos.

“El ITAM destaca por brindar una preparación sólida que nos permite utilizar los valores aprendidos, así como las herramientas académicas y analíticas adquiridas para enfrentar de la mejor manera los retos profesionales y personales. Alumnos y exalumnos en su mayoría, nos conducimos con honradez e integridad, dos de los más altos valores aprendidos en nuestros hogares y escuelas, reforzados continuamente por nuestra alma mater.

“Las experiencias profesionales y personales nos han hecho más sensibles a lo largo de los años, pero la conciencia y la preocupación por temas de interés público nos fueron inculcados por el ITAM, no sólo por grandes maestros, sino también por una gran comunidad de alumnos donde se fomenta el debate y el intercambio de ideas de manera respetuosa, proactiva y abierta.

“Sabemos que como el ITAM existen otras grandes instituciones académicas en nuestro país, públicas y privadas, que contribuyen a la formación profesional de un importante número de mexicanos y al crecimiento de México, a través de la investigación y desarrollo de diversos campos del conocimiento.

“Estamos convencidos que la construcción de un México más sólido y fuerte requiere que todos aportemos nuestra visión, conocimientos y capacidades, estando abiertos a escuchar a quienes piensan distinto, y a reconocer y valorar sus aportaciones. Todos tenemos mucho que ofrecer a nuestro país y la diversidad siempre enriquece y permite encontrar mejores soluciones”, señala el documento.

“Por ello, rechazamos categóricamente las descalificaciones a la comunidad del ITAM. No somos corruptos y no aceptamos que se nos imponga ese adjetivo calificativo de manera generalizada.

“Reprobamos a quienes sí son corruptos y han hecho daño al país con prácticas inaceptables e inmorales, independientemente de la institución de la que provengan. Merecemos el mismo respeto que todos los demás mexicanos”, subraya el desplegado firmado, entre otros, por Luis Téllez Kuenzler, ex secretario de Estado; Ernesto Cordero Arroyo, actual senador panista; la periodista Yuriria Sierra, y José Yunes Zorrilla, aspirante al gobierno de Veracruz por el PRI.

“Asimismo, aprovechamos esta oportunidad para invitarlo (a Andrés Manuel López Obrador) a conversar con nuestra comunidad y mantener diálogo abierto y constructivo. Todos nosotros queremos seguir contribuyendo a la construcción de un México desarrollado y competitivo ante un mundo globalizado.

“Tenemos los principios, la preparación y la determinación para hacerlo, señala el texto cuya responsable de su publicación en medios es Lizbeth Alejandra Pérez Fuentes Alemán.