Elementos de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), iniciaron el pre-despliegue ministerial electoral como parte del proceso en la materia del 1 de julio próximo.

En un comunicado, la PGR detalló que también participan la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas, y explicó que en esta jornada interviene la Policía Federal.

Con dicha acción se busca dar una mayor cobertura de prevención y seguimiento de delitos electorales en las distintas delegaciones de la Ciudad de México.

La dependencia señaló que este es el cuarto ejercicio de este tipo que se desarrolla en la República mexicana, pues las anteriores se realizaron en el Estado de México, Puebla y Sonora.

Entre las vertientes a implementar están la difusión y prevención de delitos electorales, la coordinación interinstitucional y la investigación electorales en curso que habrán de desarrollarse a lo largo del día y que concluirá a las 18:00 horas de este miércoles.

Habrá cinco módulos itinerantes de información de la Fepade para atender a la ciudadanía en sus quejas y denuncias, así como dar orientación. También se llevan a cabo 60 eventos de capacitación en diferentes rubros con ocho mil personas capacitadas en delitos electorales y blindaje, y talleres de sensibilización con organizaciones no gubernamentales, adultos mayores y jóvenes.

Los ciudadanos no tendrán que preocuparse si su denuncia es del fuero federal o del fuero común, ya que la coordinación entre autoridades federales y locales ayudará a definir competencias y dar efectiva respuesta al denunciante.

Además, en el camellón de Reforma a la altura del número 222 se encuentra para público en general una exposición de infografías de delitos electorales, como prevenirlos y denunciarlos, hasta el 28 de abril próximo.

En el evento de inicio de este pre-despliegue estuvieron presentes el delegado de la PGR en la Ciudad de México, Armando del Río Leal; el director general de averiguaciones previas y control de procesos de la Fepade, Germán Castillo Banuet, y el consejero presidente del Instituto Electoral capitalino, Mario Velázquez Miranda, entre otros.