El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó este martes el arresto de Heriberto N, un joven de 26 años, quien figura como el presunto autor del homicidio del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con el funcionario, la ejecución del comunicador estaría relacionada con sus trabajos sobre el crimen organizado y los crecientes niveles de delincuencia en la región.

Sobre la forma en la que se logró el arresto de Heriberto N, alias El Koala, precisó que la detención se llevó a cabo en la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana, Baja California. Asimismo, detalló que no hubo necesidad de que se disparara una sola bala ni del uso de la fuerza.

«Una vez que se realizó el análisis de la información obtenida en las investigaciones, se pudo identificar el paradero de Heriberto N (…) se cumplimentó la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y librada por un Juez Federal”, agregó.

Sales Heredia refrendó el compromiso que tiene el Gobierno de la República para generar condiciones que garanticen la libertad de expresión, así como una mayor protección a los periodistas ante la ola de violencia que se ha desplegado contra el gremio.

Heriberto N es originario de San Javier, San Ignacio, y fue señalado previamente como empleado del crimen organizado en la zona.

 

Cabe recordar que Javier Valdez era cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal del periódico La Jornada en el estado de Sinaloa. Asimismo, tenía en su trayectoria libros como Narcoperiodismo, La prensa en medio del crimen y la denuncia, Huérfanos del narco y Miss Narco, entre otros.