El senador con licencia, del Partido Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth señaló que la competencia en las campañas será muy intensa y que las próximas semanas serán definitorias para determinar quiénes serán los que van a llegar a la contienda “creo que la elección tendrá algunas sorpresas, veremos cómo se cantan las candidaturas y veremos qué pasa al final de cuentas con las primeras encuestas del primer debate y ver como el debate produjo algún decanta miento a la elección”.
En las encuestas sobre quien las encabeza como el puntero principal para ganar la Presidencia de la República, se encuentra el candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
También espera que no se repita lo que paso en el 2006 una situación muy tensa que genero problemas de gobernabilidad inmediata después de la elección, ya que sería un error construir una alternativa sobre la base del miedo, pues expresa que el país ha cambiado y que México tiene más indignación que miedo “ojala resalte sobre todos y que sea la constante de los competidores y los grupos que influye. Como demócratas acertemos la posibilidad de cualquier resultado”.
Destacó que AMLO ya no es un peligro para México, pues los contrincantes si siguen insistiendo en ese discurso van a topar con una pared y será con la pared de la realidad “Andrés Manuel no hay que combatirlo, hay que debatirlo”. Puntualizó que las encuestas tienen claro quien lleva la delantera y que por algo siguen como siguen, sin cambios, pues ninguna alternativa se ha acercado.
Referente a la minuta que la Cámara de Diputados mandó al senado, el senador Roberto Gil detalló que le dio una revisión y que no es una buena minuta ya que esto provocaría problemas y un desequilibrio de poderes. Ya que las protecciones constitucionales no pueden ser utilizadas para la procuración de justicia para generar una intervención indebida en el funcionamiento de otro poder.
Finalizó que las protecciones constitucionales tienen una función en el sistema que es precisamente garantizar que los poderes se mantengan en constante balance y que ningún poder puede prevalecer sobre el otro, y tal y como está construida la minuta puede generar un problema de gobernabilidad y el acoso de algún poder quien tiene el control de la procuración de justicia sobre otros poderos, por ejemplo el legislativo.

