El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura del gobierno capitalino, Mikel Arriola, presentó a nombre de vecinos de Iztapalapa 200 amparos para que no se les cobre el servicio de agua, ya que carecen del vital líquido.

El abanderado priista se presentó a los juzgados de Distrito en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación, ubicados en Anillo Periférico 1950, para iniciar el trámite correspondiente.

En entrevista, precisó que el objetivo es respetar el derecho humano al agua, ya que los inconformes se encuentran conectados a la red hidráulica, pero no cuentan con ese servicio; sin embargo, les llega puntualmente su boleta de pago.

Agregó que ante esta situación, es necesario que se les dote de agua a través de pipas, pero sin que esto represente ningún costo para las familias, pues tienen que desembolsar dinero que afecta sus ingresos.

En este sentido, Mikel Arriola precisó que en seis casos de demandas que se presentaron con anterioridad ya obtuvieron un veredicto positivo de parte de las autoridades y a esas personas se les restableció su conexión a la red hidráulica y ya están contando con ese servicio.

Señaló que el servicio de agua potable en la delegación Iztapalapa representa un reto, ya que más de 470 mil personas carecen del vital líquido, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto.

El exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subrayó que de ganar la elección del próximo 1 de julio se dará a la tarea de reparar fugas en las que se pierde 40 por ciento de agua, así como de realizar obras que garanticen el vital líquido a las familias de toda la Ciudad de México.

Aseveró que para alcanzar este objetivo también propone la instalación de nueve plantas de tratamiento y terminar el acuaférico, lo cual dotará del servicio de agua al oriente de la ciudad, zona en la que se enfrenta el mayor reto por esta situación.

Por último, Arriola Peñalosa aseveró que continuará asesorando jurídicamente a las personas que deseen interponer un amparo, en virtud de que se les cobra el agua potable sin tener acceso a ese servicio considerado de primera necesidad.