En nuestra democracia, la industria de la radio y la televisión es parte fundamental en el fomento de la cultura cívica y la equidad, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.
Al inaugurar la 59 Semana Nacional de la Industria Radio y Televisión, el funcionario afirmó que estos medios garantizan la libertad de expresión y dan cabida a la variedad de opiniones que existen en el México plural.
Reconoció también que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), organizadora del evento, juega un papel primordial en la orientación de las posiciones antagónicas sobre los temas que se deben discutir.
En el foro, al que acudirán los candidatos presidenciales, afirmó que la libertad de expresión representa una de las luchas más importantes y una de las conquistas más sentidas en el país en los últimos años.
Aprovechó para agradecer el trabajo conjunto con la Secretaría a su cargo, para difundir campañas en materia de prevención del delito y protección civil, así como protección a menores, como es el caso de la Alerta Amber.
En el actual momento de México, apuntó, donde los mexicanos tendrán éxito al decidir en las urnas su futuro, con independencia de quién gane las elecciones, planteó tres temas fundamentales.
Se refirió al tema de la gobernabilidad, al que definió como un asunto del Estado mexicano en su conjunto que se da en orientación libre y democrática que ejercen los medios de comunicación, fundamentalmente los electrónicos, y que le da consistencia al país.
El funcionario federal refirió que el segundo tema es la seguridad, en el cual reconoció que el nivel de violencia “es inadmisible”, particularmente en algunas regiones, y por ello la sociedad no espera discursos, sino que exige y merece resultados.
El tercer tema es el proceso electoral, donde este año se elegirá el mayor número de cargos en la historia y hay contrastes de proyectos de país y donde el medio por excelencia serán la radio y la televisión, abundó.
Afirmó que el trabajo conjunto de la dependencia a su cargo y de estos medios de comunicación “ha permitido difundir diversas campañas que ayudan a crear conciencia y dar a conocer a la ciudadanía temas de relevancia”.

