Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, ofreció hoy una conferencia de prensa conjunta con Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil, en la que aseguró que “las capacidades de México para proteger la vida de los ciudadanos ante los fenómenos naturales se han fortalecido”, y hoy, nuestro país es un referente a nivel internacional de las mejores prácticas de Protección Civil.

Mencionó que esto obedece a que Gobierno y ciudadanía, desde hace 33 años, han generado una importante cultura de la prevención y de la protección civil, con simulacros constantes y capacitación de personal. Esto lo vimos en septiembre pasado ante los sismos que ocurrieron aquí, en la Ciudad de México; “la reacción de la ciudadanía, y la forma en la que cada uno estaba ya capacitado para enfrentar un reto como éste, disminuyó considerablemente la pérdida de vidas humanas”.

El Vocero del Gobierno de la República subrayó que desde el inicio de esta Administración se dio un paso firme para enfrentar los riesgos de fenómenos naturales “con la instalación del primer Consejo Nacional de Protección Civil en la historia de México, en el que participan tanto el Ejecutivo Federal como los gobiernos estatales”.

Señaló que este Consejo ha cumplido con dos objetivos fundamentales:

Primero: Ofrecer respuestas ágiles, coordinadas y eficientes a la ciudadanía; y

Segundo: Contar con protocolos detallados que permitan no sólo reaccionar, sino prevenir los efectos de los desastres naturales.

Indicó que para respaldar este último objetivo, se modernizó uno de los instrumentos más valiosos con los que cuenta nuestro país para la prevención de desastres naturales: el Atlas Nacional de Riesgos.

Precisó que “esta herramienta digital, que se puede consultar en tiempo real desde cualquier dispositivo conectado a Internet, integra información especializada proveniente de diversas dependencias de la Administración Pública Federal, como los Servicios Meteorológico y Sismológico nacionales, así como de más de 60 diferentes instituciones públicas y privadas del país con información valiosa para este propósito”.

Gracias a este Atlas de Riesgos, continuó, “tanto los responsables de la Protección Civil como los ciudadanos de cualquier localidad, pueden conocer con oportunidad los riesgos de fenómenos naturales en todo el territorio nacional”.

Eduardo Sánchez destacó que además se ha robustecido la Red Sísmica Mexicana, en coordinación con el Servicio Sismológico Nacional y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

También, se han actualizado las normas oficiales mexicanas, entre las que destacan particularmente, “la Norma sobre Personas con Discapacidad, para garantizar los más altos estándares en la mitigación de riesgos y en la atención de personas con alguna discapacidad en casos de emergencia; o la nueva Norma Oficial Mexicana sobre Tsunamis que ofrece una guía eficaz para alertar y evacuar a la población ante este tipo de fenómenos”, detalló.

Resaltó que “este enfoque preventivo, más que reactivo, es la forma más eficaz de impedir que los fenómenos naturales se transformen en tragedias humanas”.

No hay que olvidar que el mejor instrumento de protección es la prevención. “No podemos controlar los fenómenos naturales, pero mediante la prevención, sí es posible evitar las tragedias personales, humanas y familiares”, aseveró.

Eduardo Sánchez afirmó que “de eso se trata la Protección Civil: de prevenir para vivir”.

Como ejemplo, recordó que el Huracán Patricia que golpeó las costas de Jalisco, Nayarit y Colima en octubre de 2015, en cuestión de horas se transformó de una tormenta tropical a un huracán categoría 5, la más alta que existe.

“Pese al poco tiempo para responder a la emergencia no se perdió una sola vida. Ése es el objetivo de la prevención, en eso reside su valor”, enfatizó.

“Por ello, el Gobierno de la República, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, impulsa la cultura de la prevención mediante una divulgación de la que los medios de comunicación son parte fundamental”, dijo.

El Vocero del Gobierno de la República refirió que “la naturaleza impuso enormes retos para el país el año pasado. Entre agosto y septiembre diez fenómenos naturales, entre tormentas tropicales, huracanes y señaladamente dos sismos de gran magnitud, pusieron a prueba la capacidad de respuesta y la voluntad de los mexicanos”.

Señaló que “debido a los trabajos de prevención, capacitación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y desde luego la sociedad civil, se pudieron atender con oportunidad y eficiencia las emergencias simultáneas que tuvieron lugar en 2017, y que pusieron nuevamente a prueba y en evidencia la alta exposición al riesgo de desastres naturales que presenta nuestra geografía nacional”.

“Con la actualización de los protocolos, la tecnología y los mecanismos de mitigación de desastres, el Gobierno de la República ofrece una respuesta más eficiente ante los riesgos naturales”, finalizó.