La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal resolvió que no vulnera la normativa electoral, el anuncio del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, de que reiniciaría su campaña pasado el Viernes Santo.

En sesión pública, el Pleno de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la publicación del tuit de Meade en el que anuncia que reiniciaría su campaña luego del Viernes Santo no vulnera el principio de separación Estado-Iglesia.

La denuncia fue promovida por el Partido Acción Nacional (PAN en contra de José Antonio Meade Kuribreña, así como de los institutos políticos que integran la coalición Todos por México, (Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Lo anterior, con motivo de una publicación en Twitter en el que Meade Kuribreña anunció que comenzaría su campaña presidencial pasado el Viernes Santo, en respeto a las tradiciones y a la fe que comparte con la mayoría de las familias mexicanas.

Entre otras cosas, la mayoría de magistrados determinó que, si bien una de las expresiones del tuit es de carácter religioso, la intención del mensaje no es persuadir al electorado con fines proselitistas.

Ello, porque no va en contra de la normativa, al ser de carácter meramente informativo relacionado con el momento en que Meade iniciaría sus actos de campaña.

Además, se razonó que en el contexto de la sociedad mexicana, el concepto de la Semana Santa (que incluye el Viernes Santo) ha trascendido el aspecto religioso.

De esta manera, se ha instalado en la costumbre social como referente de un periodo vacacional en los ámbitos escolares y laborales de las personas que habitan este país.

Así que es muy común referirse a la Semana Santa y los días que la integran más allá de su connotación como fiesta religiosa, por lo que es razonable permitir el uso de estas expresiones en la comunicación de los actores políticos con la ciudadanía.