El Partido Revolucionario institucional (PRI) en la Ciudad de México manifestó su rechazo categórico a cualquier acto o manifestación de homofobia, por cualquier medio, de cualquier persona o institución, ya sea pública o privada.

Rafael Ramírez Arana, secretario de Diversidad, Igualdad e Inclusión del partido tricolor en la capital, dio a conocer un pronunciamiento sobre el tema, con motivo del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, que se conmemoró el 17 de mayo pasado.

En rueda de prensa, Ramírez Arana dijo que la secretaría que encabeza reitera su apoyo total a la población lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) en el país, y por ello impulsa, protege y promueve los derechos humanos de este sector.

El Revolucionario Institucional, sostuvo Ramírez Arana, respeta estos derechos ganados, y no permitirá que se dé un paso atrás en ellos, y negó que la defensa de estos derechos se contraponga con alguna postura de sus abanderados.

Además, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó procedentes estos derechos; ya no están sujetos a consulta, a debate ni a los puntos de vista personales.

Comentó que Mikel Arriola, candidato priista al gobierno de la capital, ha dicho de manera puntual que será respetuoso de todos estos derechos, que ya están legislados, aunque también ha expresado que está en contra de las adopciones en parejas del mismo sexo.

Está claro que lo jurídico ya no está sometido a debate ni a consideración, puesto que estos derechos ya fueron ganados desde 2010, y quien gane el gobierno de la Ciudad de México estará obligado a ser respetuoso de todos los ciudadanos, incluidos los del sector LGBTTTI, aseveró.

El PRI, aclaró, tiene sus bases en la socialdemocracia y “por ende tenemos la obligación de respetar a todos los ciudadanos en igualdad”; y en la 22 Asamblea Nacional se incorporó al programa de acción el respaldo y reconocimiento a los derechos de la diversidad sexual.

“No nos cofundamos, porque esto ha generado mucha polémica mediática, ya que los puntos de vista de nuestro candidato los externa demostrando que es un honesto y transparente, pero lo que ya está legislado y tutelado jurídicamente no está a debate”, enfatizó.