Representantes de los candidatos presidenciales coincidieron en la necesidad de destinar recursos para reforzar las campañas de prevención, detección y atención del VIH/Sida, por una salud sexual responsable a nivel nacional.
En el Conversatorio para un Abordaje Integral en la Prevención y Atención del VIH: Hacia la Erradicación del Sida en 2030 en México, participaron los representantes Emilio Álvarez Icaza, del candidato Ricardo Anaya; Asa Cristina Laurell, de Andrés Manuel López Obrador; Jorge Nuñez, de José Antonio Meade, y Valeria González, de Jaime Rodríguez Calderón.
Asa Cristina Laurell, en representación de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, consideró importante entender la estructura del sistema de salud y puntualizar en la atención de esta problemática en las salas de primer nivel, pero además proporcionar un tratamiento transversal que involucre el desarrollo social y educativo, así como estrategias de difusión efectivas y específicas.
A su vez, Álvarez Icaza, en representación del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, coincidió en la necesidad de retomar las campañas de prevención, que sean más intensas, como se hacían décadas atrá
Detalló que tendrían que utilizarse de mejor manera los tiempos estatales de difusión y regular controles de gastos, además de replantear los mecanismos para garantizar los derechos humanos a la salud, y atender el incremento del embarazo adolescente.
En tanto, Jorge Núñez, representante de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, señaló la importancia de centrar el tema de salud en las personas, y dijo que se invertirían 30 mil millones de pesos en hospitales.
Es necesario enfocar los esfuerzos en detectar el VIH/Sida en quienes aún no saben que están infectadas, así como implementar mayor número de mecanismos de detección y la reducción de la tasa de abandono a tratamientos, enfatizó.
Valeria González, en representación del candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, afirmó el tema es de atención prioritaria y por ello se considerarían las propuestas de la sociedad civil. Para la prevención, dijo, es fundamental comenzar con educación en las aulas escolares, y en cuanto a recursos se realizarían inversiones mejor pensadas, con atención focalizada.
En el evento convocado por la organización AHF México (Healthcare Foundation, por sus siglas en inglés), los cuatro representantes de los candidatos se comprometieron a firmar siete compromisos, entre ellos garantizar educación sexual laica y científica; implementar campañas en medios de comunicación y enfatizar en el uso correcto del condón.
Además, ampliar el acceso y a disponibilidad permanente de pruebas rápidas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual en ambientes libres de discriminación, y transparentar el gasto de recursos etiquetados que la Federación transfiere a los Servicios Estatales de Salud para los programas de prevención, detección y atención del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.
La jefa de buró de América Latina de AHF, Patricia Campos recalcó que el VIH/Sida es un tema de muchas artistas económicas sociales y culturales, por ello es importante hablar de la prevención combinada, que va más allá de usar condones, educación sexual, prevención, tratamientos y el fomento al diagnóstico temprano.

