Tras el sismo del 19 de septiembre pasado en la que varias escuelas y viviendas resultaron dañadas, el candidato priista a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, aseguró que de ganar la elección del 1 de Julio, el primer día de su gobierno emitirá un decreto para dar certeza y tranquilidad a las personas que perdieron su casa por el sismo.

En conferencia de prensa, el abanderado presentó la Estrategia para el Desarrollo Urbano, Vivienda, Espacios Públicos y Medio Ambiente, que tiene como objetivo principal implementar un modelo de desarrollo urbano sustentable que considere las necesidades de las familias y asegure su pleno desarrollo.

Explicó que la estrategia establece el uso de energías renovables y sustentables para que la capital sea amigable con el medio ambiente, por ello, se invertirán cuatro mil millones de pesos en tecnologías de captación y almacenamiento de agua pluvial, así como a programas de ecotecnologías, como calentadores e iluminación mediante energías limpias.

Para resolver el problema del agua en delegaciones como Iztapalpa, Xochimilco y Milpa Alta, a través de un programa de recuperación de canales, señaló que se invertirán cinco mil millones de pesos en nueve plantas de tratamiento asociadas al acuaférico para tener un sistema de agua que limpie los canales y de esta manera se provea del líquido a las demarcaciones que así lo demandan.

En las oficinas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el abanderado priista explicó que para adquirir nuevos inmuebles, durante su gestión se brindarán subsidios y financiamientos accesibles para la vivienda y se implementarán normas de construcción que garanticen la seguridad y sustentabilidad de los habitantes.

También se impulsará el desarrollo verde de la ciudad a través de la creación de la política “Ni un árbol menos”, para la preservación de las áreas verdes; se accionará un programa para el rescate de especies endémicas y de los sitios con valor natural, y se usarán los residuos en procesos de transformación para la creación de energía.

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que además se crearán espacios públicos y sustentables alrededor de los centros de vivienda a través de parques de bolsillo, jardines infiltrantes e infantiles, además de camellones sustentables, huertos urbanos, azoteas y muros verdes.

Concluyó que este modelo será inclusivo, seguro, resiliente y sostenible, con lo que se garantiza el total desarrollo de los ciudadanos y hará de la Ciudad de México el mejor lugar para vivir.

En tanto, Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, entregó al candidato priista proyectos de dictámenes preliminares para rehabilitar y reconstruir las viviendas que se dañaron durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Además de un anteproyecto de autoconstrucción y mantenimiento de la vivienda y dijo que los ingenieros y arquitectos egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se suman a su plan de desarrollo para resolver el problema de agua que tanto aqueja a esta ciudad.

Fernando Islas, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, calificó el proyecto de gobierno del aspirante a gobernar la ciudad como el más adecuado y completo.