El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, recibió a la primera misión de médicos que solicitó el gobierno de Guatemala al de México, como apoyo humanitario con motivo de la erupción del Volcán de Fuego.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que los médicosenviados por la Secretaría de Salud de México iniciaron su recorrido por el Hospital Roosevelt y posteriormente por el Hospital San Juan de Diosen la capital guatemalteca.

Los especialistas revisaron el estado de salud de los heridos por la contingencia volcánica y emitieron recomendaciones sobre el tratamiento y posible traslado de heridos a hospitales de alta especialidad en México.

Los médicos provenientes del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (CENIAQ), dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), son altamente especializados en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica.

La cancillería mexicana precisó que una vez realizada la evaluación por los médicos se determinó en conjunto con el Ministerio de Salud de Guatemala el traslado de siete pacientes, todos ellos en condiciones graves.

Dicho traslado se llevó a cabo con apoyo de la Secretaría de Marina, con dos de los pacientes cuyo estado de salud es más delicado y serán hospitalizados en el CENIAQ, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Asimismo, la Secretaría de Salud informó que hará su arribo a Guatemala la Fuerza de Tarea COPAC, conformada por dos Unidades Médicas Móviles (UMM), acompañadas por una unidad de logística y supervisión. Se instalarán en las proximidades de los albergues dispuestos por el gobierno de Guatemala, con el objetivo de brindar apoyo en la atención médica de los afectados por la erupción volcánica, así como a la población en zonas aledañas.

pacientes guatemala a mexico