La presidenta de la organización «Unidos contra la Trata», Rosi Orozco, señaló que en el Estado de México se trabaja día a día para combatir la trata de personas, lo que ha llevado a la entidad a ser un modelo a seguir.
Durante la primera sesión ordinaria de 2018 del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas del Estado de México, destacó el trabajo que realizan las diferentes dependencias del gobierno local.
De igual forma, ponderó la actividad de organismos autónomos de la entidad para combatir este tema, en la reunión donde se dieron a conocer los resultados de los compromisos adquiridos.
“En la parte de persecución en el estado de México ha sido realmente un modelo a seguir, tenemos las sentencias más altas, tenemos el primer caso de mendicidad forzada y además eventos relevantes internacionales”, reconoció Orozco.
Durante la sesión, se revisaron los acuerdos pendientes de las reuniones de 2017, así como las acciones llevadas a cabo para su cumplimiento, principalmente de las secretarías de Seguridad, Salud, Trabajo, Educación, Turismo.
También las emprendidas por el Instituto Mexiquense de la Juventud, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; DIF estatal; Poder Judicial del Estado de México; Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia estatal.
La Fiscalía dio a conocer que se generó una estrategia de comunicación para difundir los resultados de detenciones, operativos, seguimiento y sentencias y replicar campañas de difusión sobre este tema.
Además, se realizaron pláticas en 35 municipios, relativas a la prevención y detección del delito de trata de personas, indicó.
Se destacó que el 12 de junio pasado, la Secretaría de Trabajo federal otorgó por segunda ocasión el distintivo México sin Trabajo Infantil a la Fiscalía, única institución de procuración de justicia a escala nacional que la ha obtenido, derivado de detenciones de probables partícipes en este ilícito, trabajos de prevención en comunidades y sentencias condenatorias.
En esta primera sesión, las dependencias y organismos se comprometieron a dar seguimiento a los acuerdos institucionales, en apoyo a la atención y combate a la trata de personas, así como informar en un periodo de dos meses, las acciones e implementaciones realizadas por cada uno.
«Es una gran oportunidad la que tenemos ahorita, a través de otras ONG tenemos el respaldo de varias organizaciones de la sociedad civil, de manera que hoy podemos avanzar en coordinación con la sociedad en muchas de las acciones que están establecidas en la ley e ir un poquito más allá», apuntó el fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

