Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, aseguró que la Administración del Presidente Peña Nieto “está dejando una huella profunda en el ambiente de negocios, ambiente de negocios que hemos construido claramente con la CONCANACO-SERVYTUR”.

Como ejemplo mencionó que “se transformó radicalmente la digitalización en el ciclo de negocios en la vida mercantil de una empresa, desde su constitución hasta su disolución, incluyendo procedimientos que debe cumplir durante su función corporativa”.

Señaló que con la creación de las Sociedades por Acción Simplificada, “al día de hoy pequeñas empresas pueden ser creadas en menos de 24 horas sin costo, vía Internet y sin necesidad de ninguna fe pública o acudir a ninguna oficina pública, en un tiempo promedio aproximadamente de una hora y media”. “Al mes de junio del 2018 ya van 15 mil empresas creadas en este proceso”, destacó, y se comprometió a dejar una propuesta concreta de cómo proceder para la graduación de estas empresas, en los próximos cinco meses de la Administración.

Ildefonso Guajardo refirió que hoy la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, que en promedio se transforman en dos o en tres años, tenían un problema eterno: luchar contra la disolución y la liquidación de la misma. Podían pasar años y no hacerlo, pero “hoy, gracias a la colaboración con el Congreso, modificamos la Ley Mercantil para que ese proceso sea totalmente expedito”.

Finalmente, destacó que en materia de empleo, CONCANACO-SERVYTUR ha contribuido “con emplear a 32 millones de mexicanos, representando un porcentaje significativo, casi el 60 por ciento de la contratación total”. Resaltó que en materia de Inversión Extranjera Directa, de los 180 mil millones de dólares acumulados en cinco años y medio, “este sector ha logrado 53 mil millones de dólares en áreas estratégicas del comercio y los servicios modernos del Siglo XXI”.