El diputado afirmó que el senador del partido blanquiazul incurrió en esos delitos para que la empresa Charge S.A. de C.V., de la cual es socio, obtuviera contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del gobierno de Campeche, por más de 24.5 millones de pesos para diversas obras en esa entidad.

«El senador Lavalle debió abstenerse de participar en las licitaciones, ya que por obvias razones, tenía un interés personal, por lo tanto, su actuación puede ser constitutiva de delitos como cohecho y tráfico de influencias», manifestó el también secretario de la Comisión de Transportes.

A esa empresa se le otorgó un contrato de la SCT por siete millones 457 mil 865 pesos. «El número de licitación fue la I0-009000998-E77-2017 y el número de contrato 201-04-CF-A-090-W-00-2017, cuya fecha de ejecución sería del 10 de abril al 31 de octubre de 2017», agregó el legislador en un comunicado.

Además, el gobierno de Campeche le otorgó dos contratos para obras de drenaje pluvial en la avenida Colosio, con fecha 17 de julio al 23 de noviembre de 2017 y del 8 de diciembre del mismo año, por ocho millones 099 mil 956 pesos y nueve millones, respectivamente.

El legislador pidió a la titular de la Función Pública, Arely Gómez González, que se determinen las responsabilidades contra Lavalle Maury, «respecto de su participación en los hechos narrados en el cuerpo de la denuncia«.

También solicitó que «se recabe la información de esta denuncia que se encuentra en poder la a Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como a las empresas señaladas con el fin de recabar los medios de prueba que fundamenten el proceso abierto» en la dependencia federal.