La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a partir de este viernes y hasta el lunes 2 de julio están cerradas las oficinas y puertas de vehículos adscritos a la dependencia como parte de la estrategia de blindaje electoral.

Mediante un comunicado, la dependencia federal detalló a partir de las 09:00 horas de este viernes 29 de junio y hasta las 8:00 horas del próximo lunes estarán resguardados todos los vehículos oficiales en las instalaciones de la Sedatu, salvo que hubiese alguna necesidad de emergencia.

El director general adjunto “B” de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Óscar Ernie Orozco Perea, señaló que como parte de la Estrategia de Protección de Recursos en Época Electoral, el personal de la institución realizará verificaciones de automóviles e instalaciones propiedad de la secretaría a nivel nacional.

Lo anterior, con el objetivo de supervisar que no haya ninguna propaganda político–electoral, y se sellarán las puertas de vehículos y oficinas de la dependencia, las cuales serán reabiertas y liberadas hasta las primeras horas del lunes próximo.

Recordó que previo a estas acciones y a petición de la titular de la Sedatu, la Unidad de Asuntos Jurídicos capacitó en el contenido de la reforma político–electoral y delitos electorales a más de tres mil 400 funcionarios públicos que laboran en oficinas centrales, en las delegaciones de todo el país y los organismos sectorizados de la dependencia federal.

Además se dio a la tarea de publicar una guía en la que se les explica a todos los trabajadores lo que se puede y no hacer en los procesos electorales.

Ello, con el fin de cumplir con la instrucción de cero tolerancia al uso indebido de los bienes y programas sociales, y demostrar que la dependencia está comprometida con la legalidad y la transparencia, ya que ningún recurso público será utilizado para otro fin que no sea el de brindar el servicio que corresponde a la ciudadanía.

Orozco Perea subrayó que hasta el momento no hay ninguna denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de servidores públicos adscritos a la Sedatu.