Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Finanzas Públicas de la LIX Legislatura local aprobaron la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública estatal y la que regulará la emisión de títulos de crédito de corto plazo denominados Certificados de la Tesorería del Estado de México, ambas presentadas por el gobernador.

Al dar lectura a ambas iniciativas, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik destacó que la entidad tiene niveles de endeudamiento bajos en proporción con el tamaño de su economía (2.1 por ciento del Producto Interno Bruto estatal), y que dada la fortaleza de las finanzas públicas, el perfil de la deuda pública y la estabilidad del mercado, se considera que existe una oportunidad para buscar mejores condiciones de financiamiento.

Mencionó como beneficios de la reestructuración de la deuda que podrán obtenerse tasas de interés menores, ampliar los plazos, mejorar las condiciones de contratación, contar con mayor flexibilidad en la gestión de las fuentes de pago y fortalecer la transparencia.

El documento refiere que no se pretende contratar nuevo endeudamiento, sino mejorar las condiciones de 28 financiamientos que ya existen, además de que estima un ahorro anual de casi 900 millones de pesos y casi cinco mil millones en toda la administración.

Las comisiones también aprobaron la iniciativa sobre los Certificados de la Tesorería del Estado de México, que plantea como opciones para atender las necesidades de liquidez inmediata del gobierno estatal, apegándose al objetivo de tener una administración eficiente y transparente en el manejo de las finanzas públicas para la operación responsable y competitiva del estado.

La iniciativa señala que la emisión de valores a corto plazo a cargo del Estado de México se encuentra alineada a los objetivos de la reforma en materia de disciplina financiera, pues fomenta la competencia en el mercado bursátil y de deuda subnacional; favorece la transparencia y la rendición de cuentas mediante la utilización de los canales del mercado bursátil, además de que se ciñe al marco jurídico vigente.

También, que genera ahorros operativos que permiten a las entidades la obtención de recursos en las mejores condiciones; propicia un control más eficiente de los recursos y brinda una atención más oportuna a las necesidades de liquidez de corto plazo, entre otros beneficios.

En ambas iniciativas, votaron a favor las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social votaron a favor.

En contra lo hicieron los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y Morena, mientras que la bancada del Partido del Trabajo (PT) se abstuvo.

Por otro lado, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social avalaron la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios propuesta por el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

El diputado Abel Domínguez Azuz, del PRI, dio lectura al proyecto de dictamen, el cual señala que con la nueva ley se pretende garantizar la permanencia del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), que atiende diariamente a más de 375 mil servidores públicos y casi 60 mil pensionados.

Además de consolidar su estabilidad financiera, fortalecer el ahorro interno, garantizar la cobertura y calidad de los servicios, generar mecanismos de corresponsabilidad en el cuidado de la salud y garantizar que ningún servidor público o pensionado pierda sus derechos adquiridos.

El documento subraya que el principal reto que enfrenta el Issemym es el fortalecimiento de su sistema financiero, a fin de garantizar la prestación de los servicios en beneficio de servidores públicos, pensionados, pensionistas y beneficiarios, por lo que la reforma del instituto es inevitable.

También considera que, de llevarla a cabo, es un acto de responsabilidad con los actuales derechohabientes y las futuras generaciones.

Votaron a favor los diputados locales del PRI, Encuentro Social y Nueva Alianza; votaron en contra el PRD, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, mientras que el PT se abstuvo.