Las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal corresponden a los agentes del Ministerio Público, quienes son litigantes del Estado y garantes de que el procedimiento penal cumpla con sus fines constitucionales, afirmó Alberto Elías Beltrán.
El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), resaltó el trabajo de los Ministerios Públicos, ya que en el servicio de procuración de justicia velan por los derechos humanos y consolidan el estado democrático de derecho.
Durante la toma de protesta a 238 Agentes del Ministerio Público de la Federación que se incorporan al Servicio Profesional de Carrera, destacó el valor de las acciones que realizan para esclarecer los hechos, sancionar a delincuentes, lograr que se reparen los daños y para proteger a las personas inocentes y a la sociedad en su conjunto.
Agregó que la mejor forma que tiene la PGR para retribuir el desempeño de las 121 mujeres y 117 hombres que se incorporan es brindando un Servicio de Carrera que les permita crecer profesional, personal y laboralmente, lo que hace de este proceso un ejercicio sustentado en el principio de igualdad entre mujeres y hombres.
Alberto Elías Beltrán precisó que esto es un avance importante, ya que el servicio de carrera ministerial está cerca de alcanzar la paridad con un 45 por ciento de mujeres.
“En la PGR vemos al Servicio de Carrera como una herramienta fundamental, que además de ofrecer un desarrollo profesional y humano a las y los servidores públicos, inculca el sentido de pertenencia y refuerza la autonomía técnica del Ministerio Público”, subrayó.

