El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, expuso que ante una eventual revisión del salario mínimo deben mantenerse las variables macroeconómicas fundamentales de estabilidad de precios y generación de empleos.
Al término de la inauguración de la Feria del Empleo de la Ciudad de México en el sector turístico y restaurantero, confió en que al término de la actual administración federal se cumplirá con la meta de crear cuatro millones de empleos formales en el país.
«Habrá que estar atento a lo que sucede durante los próximos meses, como es el mantener el objetivo estabilidad económica», pues para este gobierno la estabilidad de las variables de la economía es una prioridad, aseguró.
Dijo que si bien se requiere que el salario sea remunerador, un incremento debe revisarse a partir de dos objetivos: mantener el nivel de precios y seguir generando empleo.
«El comportamiento de estas dos variables en las últimas mediciones obligan a ver con cuidado las decisiones que van a tomarse, seguramente en los próximos meses. No es un asunto que se resuelva de manera aislada», expresó.
El funcionario federal destacó el trabajo realizado para desindexar la economía del salario mínimo, por lo que pidió observar con atención el comportamiento de las variables macro para resolver lo que más conviene.
Refirió que en esta administración federal han sido generados tres millones 599 mil 639 empleos, de acuerdo a datos del IMSS, lo que implica casi cien mil más compradado con los 12 años anteriores.
Campa Cifrián expuso que en un país como México, donde cada vez se incorporan más jóvenes a la fuerza laboral, la generación de empleo se convierte en una variable de la mayor importancia.
En el caso de la Ciudad de México, destacó que el promedio de salario actual para los trabajadores afiliados al IMSS es de 10 mil 756 pesos, con niveles de informalidad por debajo del promedio nacional.
De diciembre de 2012 a la fecha se han generado en la capital mexicana 598 mil 700 fuentes de trabajo formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó.

