El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, entregó reconocimientos a 24 elementos de la División de Investigación por su destacada labor en la atención de víctimas de secuestro liberadas y casos de secuestro atendidos en su trayectoria como policías federales.

Ante los hijos, esposas, padres o madres de los policías, dijo que la ausencia de ellos debe ser motivo de satisfacción, porque esas ausencias han permitido el reencuentro de muchas familias mexicanas con el rescate de personas privadas de su libertad.

Puntualizó que “estos reconocimientos que reciben no sólo son en nombre de la institución o de su división, me gustaría que lo sintieran como un reconocimiento de cada persona que liberaron, de cada familia a la que ustedes brindaron su apoyo y de aquellas víctimas del delito que, con determinación y sensibilidad, ustedes atendieron».

Asimismo, les comentó que con sus acciones no sólo dan una muestra de su humanidad, sino también de amor a la patria; «siéntanse muy orgullosos, porque nosotros nos sentimos muy orgullosos de todos ustedes”.

Por su parte, el comisario general José Antonio Vega Michaca, titular de la División de Investigación, informó que en lo que va del año se han atendido más de 160 casos de secuestro y liberado a 167 víctimas.

«Se han capacitado las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, lo que implica que además mantenemos una estrecha colaboración con todas las unidades del país en el intercambio de información para combatir este delito”, expuso.

Indicó que se cuenta con una Unidad de Atención Multidisciplinaria, conformada por un modelo de apoyo a las víctimas, de atención psicológica y acompañamiento posterior al evento.

“Dicha unidad está estrechamente coordinada con el Centro de Atención Ciudadana, con instituciones federales y estatales, lo que ha permitido liberar a víctimas y detener a secuestradores en tan sólo una hora, a partir de la denuncia”, anotó.

En representación del personal que recibió reconocimiento, una integrante adscrita a la Coordinación de Investigación de Campo aseveró que «durante mi carrera policial siempre he estado dispuesta a enfrentar cualquier circunstancia, con la firme convicción de proteger y servir.

«Es un gran orgullo expresarles la satisfacción que siento de realizar trabajos de investigación que culminan en la liberación de una víctima de secuestro. Es una sensación indescriptible, significa que mi trabajo como investigadora y analista ha tenido éxito», manifestó.