La Procuraduría General de la República (PGR) propondrá la creación de un Centro Nacional de Apoyo Técnico al Combate al Secuestro, para mejorar la capacidad de lucha contra ese delito, informó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán.

Al inaugurar la segunda Sesión Ordinaria Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), celebrada en Querétaro, señaló que confía en que los recursos tecnológicos con los que cuenta la PGR serán de utilidad para las entidades para la creación de dicho centro.

“El combate y la persecución penal del secuestro, como delito prioritario, es un claro ejemplo de ello”, planteó al destacar que con la creación de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro en 2017 la PGR ha logrado desarticular a diversas células criminales.

Además recordó que en conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestros se establecieron las Unidades Especializadas contra el Secuestro y se aprobó el Protocolo Nacional de Actuación para la Atención a Víctimas de este delito.

Ante procuradores y fiscales de Querétaro, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit, integrantes de la Zona Occidente de la CNPJ, destacó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se han obtenido sentencias para retirar a los criminales de las calles.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo que la capacitación y la coordinación interinstitucional dan resultados permanentes, logran avances en las líneas estratégicas, como en derechos humanos, además de un marco jurídico adecuado a los Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias (MASC).

Consideró que el Modelo de Justicia Cosmos, conocido como Modelo Querétaro, ocupa el primer lugar en el ranking nacional en el progreso en la consolidación de la justicia oral, y destacó el trabajo de más de cuatro mil 300 operadores que han beneficiado a más de 320 mil ciudadanos en la entidad.

Por último, el titular de la Fiscalía General de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, enfatizó que el acceso a la justicia no permite ninguna improvisación y el trabajo requiere de especialización, coordinación, liderazgo y voluntad.