El Instituto de Protección Civil de Tabasco reportó que, el fin de semana, se instalaron cuatro plantas potabilizadoras de agua en comunidades de los Bitzales, Macuspana, donde han muerto manatíes y los pobladores ya no utilizan agua de ríos en la zona para uso doméstico.
El director del organismo, Jorge Mier y Terán, indicó que se espera que a partir de hoy las plantas comiencen a operar.
En entrevista, comentó que también se rehabilitaron tres pozos, en Bitzal cuarta, quinta y séptima sección, para tomar de ahí el agua y llenar las pipas con las cuales se dota a 48 comunidades que registran la afectación.
Detalló que tres pipas cuentan con capacidad de 10 mil litros, una más de cinco mil litros, y se analiza la posibilidad de instalar potabilizadoras que convierten la humedad del aire en agua, pero requieren energía eléctrica para operar.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), había el registro de 29 manatíes muertos hasta el pasado 14 de agosto.
Asimismo, pobladores han reportado afectaciones dermatológicas que podría ser a causa del agua del río, por lo cual han dejado de utilizarla para uso doméstico.
Por la mortandad de manatíes y de peces, la Semarnat aplicó un programa de empleo temporal con recursos por cinco millones de pesos en apoyo a la población de la zona afectada.

