El próximo gobierno federal revisará a fondo todos los acuerdos en materia migratoria, incluida la Iniciativa Mérida que se tiene con Estados Unidos, para que dejen se tener un enfoque persecutorio y criminal contra los migrantes centroamericanos que cruzan por México, afirmó Alejandro Encinas.
En rueda de prensa, Encinas Rodríguez, quien encabezará la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación en la próxima administración, también anunció la reestructuración a fondo del Instituto Nacional de Migración (INM).
Luego de presentar su informe de labores en el Senado de la República, indicó que respecto a la Iniciativa Mérida que se tiene con Estados Unidos y los acuerdos que se derivan de la misma en materia migratoria entre ambas naciones, se revisará de manera profunda.
“Lo vamos a revisar a fondo, por supuesto corresponde a esta Subsecretaria ver estos convenios que se tienen con los Estados Unidos y con los gobiernos centroamericanos”, indicó.
Recordó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una carta enviada al presidente estadunidense, Donald Trump, señaló la importancia de canalizar recursos para el desarrollo de la frontera sur, así como de políticas y programas en beneficio de este sector.
En cuanto a la transformación del Instituto Nacional de Migración, dijo que éste tendrá una visión de derechos humanos, donde se entienda la movilidad de las personas como un derecho.
“Vamos a dejar la vieja visión que se preocupaba por la seguridad nacional, no de nuestro país, sino de los Estados Unidos. No va a obedecer a las políticas de los Estados Unidos sino a las políticas de nuestro país y al desarrollo de la región”, subrayó.
Además de que se dignificará el trabajo del personal de Migración pues “no podemos seguir viendo a las estaciones migratorios como centros de reclusión, como cárceles y muchos menos para tener a niños, tanto acompañados como solos, en calidad de detenidos”. El enfoque se hará extensivo a los aeropuertos del país y a los puntos o retenes migratorios.
Alejandro Encinas afirmó que el Instituto de Migración es una de las instituciones del país que más violaciones a los derechos humanos comete, por lo que habrá un diseño profundo para tener una visión donde no se criminalice a los extranjeros.
El aún senador sin partido agregó que los programas que tiene contemplado el nuevo gobierno mexicano buscan detonar el empleo en la zona sur-sureste del país, como con el proyecto Ferrocarril Transístmico, el cual también tendrá un impacto económico y de empleo en beneficio de países centroamericanos.
Fuente: NTX

