La bancada del PAN en el Senado solicitó a la Junta de Coordinación Política crear una comisión especial para dar seguimiento y transparentar el ejercicio de los ingresos del Ejecutivo federal provenientes de los recortes presupuestales y medidas de austeridad.

Mediante un Punto de Acuerdo presentado ante el Pleno del Senado, recordó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su campaña electoral, anunció una serie de medidas de “austeridad republicana”.

Los objetivos, indicó, son reducir el gasto corriente, bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, cancelar las pensiones a los ex presidentes, suprimir gastos médicos privados, entre otros aspectos.

En tribuna la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, indicó que se han tomado algunas medidas concretas como los recortes presupuestales, así como despido de personal en las Cámaras del Congreso de la Unión, con el fin de disminuir el gasto.

En cuanto a las acciones por venir, agregó la legisladora, a partir de diciembre de este año, al iniciar oficialmente el nuevo gobierno, se realizarán recortes al gasto similares en la Administración Pública Federal.

El equipo de transición del presidente electo y algunos legisladores han dicho que con las políticas de austeridad que se pretenden implementar, la reducción de sueldos y prestaciones de servidores públicos, se generaría un ahorro de cerca de 14 mil 786 millones de pesos; y los recortes presupuestarios generarían un ahorro de hasta 90 mil 15 millones de pesos.

“Los recortes al gasto se empezaron a realizar desde este mes, por lo que en teoría se disminuirán los gastos, pero no los ingresos por impuestos y otros productos», anotó.

«Es decir, el Gobierno Federal seguirá recibiendo ingresos por los impuestos referidos y los ingresos de organismos y empresas. En consecuencia, es necesario que esos recursos ‘ahorrados’ sean distribuidos y ejecutados con absoluta transparencia”, aseveró la senadora por Aguascalientes.

En ese sentido, dijo, Acción Nacional considera necesario mejorar la distribución directa de lo recaudado entre los diferentes órganos de gobierno (federal, estatal y municipal), con mecanismos adecuados de control, transparencia sobre el origen del ingreso y el destino de los gastos y rendición de cuentas, manteniendo una coordinación fiscal efectiva y eficaz.

Fuente: NTX