El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, acompañado por los representantes de los sectores obrero y patronal, instaló la convención revisora del contrato ley de las Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana, emplazadas a huelga para las 24:00 horas del 15 de octubre.

La agroindustria nacional de la caña de azúcar genera empleo directo a 35 mil 600 trabajadores y representan 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario nacional.

Durante las negociaciones se revisarán las cláusulas del Contrato de Ley,  las prestaciones y el salario, y de conformidad con el Artículo 411 de la Ley Federal del Trabajo, se nombró a Guillermo Roca Santos Coy para presidir los trabajos de la comisión revisora.

“Sé que hay una relación, una comunicación muy buena que ha permitido dar frutos para ambas partes en los años anteriores, y sé también que van a conseguir el objetivo que se proponen esta convención”, aseguró Campa Cifrián.

En presencia de Armando Báez, representante de la Confederación de Trabajadores de México, destacó que esa industria estratégica aglomera a 56 ingenios azucareros que operan en 15 estados de la República Mexicana.

A su vez, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria azucarera y Similares de la República Mexicana, José Ángel Ponce, indicó que una de sus principales demandas es la revisión de distintas prestaciones del Contrato Ley.

“Es tiempo de reconocer que nos ha ido bien, no ha habido disturbios, ni huelga, no ha habido necesidad de otros eventos, sólo con el diálogo hemos llegado a acuerdos. Por ello, señor secretario le pido a nombre de todos los trabajadores de la industria su apoyo y orientación”, puntualizó el representante del gremio azucarero.

En su intervención Carlos Seoane, presidente de la Comisión Laboral de la industria Azucarera, recordó la industria cuenta con nuevas reglas en el mercado interno y externo, por ello resulta fundamental elevar la productividad.

Fuente: NTX