Por Luis Serieys Zárate
La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), presenta su posición en relación a la reciente Ratificación del CONVENIO 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Felicitaron a la Presidencia de México por la iniciativa y al Senado de la Republica, por la aprobación unánime del CONVENIO 98 de la OIT. Estamos convencidos de que la Libertad Sindical debe respetarse plenamente, combatiendo todo tipo de discriminación que pretenda afectar el pleno ejercicio del derecho de elección gremial de los Trabajadores.
Señalaron que igualmente valoramos la determinación de combatir la indebida injerencia o dominación de los empleadores, mediante el sostenimiento económico de los Sindicatos de Trabajadores. Consideramos que la autonomía Sindical inicia por la autonomía financiera, sin menoscabo de que en los Contratos Colectivos de Trabajo se puedan pactar aportaciones de las Empresas en beneficio de los Trabajadores y sus familias, de manera directa o bien a través del Sindicato, con la debida transparencia y rendición de cuentas.
Explicaron que el establecimiento y creación de medidas y Organismos adecuados para garantizar los propósitos de este Convenio 98, deberán evitar asimismo, malas prácticas como la extorsión o chantaje de dirigentes sindicales corruptos, promoviendo la paralización de las empresas, con el único propósito de lucro personal al margen de los Trabajadores.
Así como celebramos el impulso a la plena Libertad Sindical y la Autonomía de los Sindicatos, manifestamos que la ratificación de este Convenio 98, consideramos que en cada centro de trabajo debe tener vigencia “UN SOLO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO”, de ninguna manera debe implicar la existencia de dos o más Contratos Colectivos en un mismo centro de trabajo.
El Sindicato titular del Contrato Colectivo deberá ser el que represente a la mayoría de los Trabajadores que ahí laboran, solo así es posible la construcción de acuerdos y el desarrollo de las actividades productivas, con estabilidad laboral y en beneficio de todos.
Por ello hicieron un llamado urgente para el fortalecimiento del Salario, porque es ya insostenible el modelo de contención de los salarios, se debe cumplir la disposición Constitucional de una Salario Mínimo suficiente para atender las necesidades de una familia, para lo cual debe aumentarse para lograr al menos un minisalario de 256 pesos diarios.
serieys@hotmail.com

