Sacude el espíritu presenciar la exposición fotográfica de los 43 normalistas de Ayotzinapa en las rejas de uno de los Poderes del Estado. Es un signo del cambio, así lo afirmó hoy Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
El Senado de la República presentó en las rejas de su edificio sede esta exposición en el marco del cuarto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.
La exposición lleva por nombre “Desaparición Forzada; Vivos se los llevaron, Vivos los queremos”, y, de acuerdo al senador de Morena, busca lograr “en cada transeúnte, en cada par de ojos que la vea, el deseo de unirse al reclamo nacional por lograr verdad y justicia para los 43 desaparecidos”.
En la muestra colocada en las rejas del Senado se pueden observar 72 fotografías, algunas de ellas de las madres que iniciaron esta lucha por la presentación de los desaparecidos.
También hay imágenes de los 5 jóvenes que murieron en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, a saber Daniel Solis Gallardo, Julio César Ramírez Nava, Alexander Mora Venancio, David Josué García y Jhosivani Guerrero de la Cruz.
Sobre un pequeño templete, el legislador Martí Batres Guadarrama afirmó que “cada hora, cada día, cada mes y cada año que pasa sin esclarecerse, agrega más amargura a la desaparición” de los estudiantes.
Sobre las conclusiones presentadas por el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en su “Verdad Histórica“, el senador Batres recordó que organismos nacionales e internacionales como la CNDH y la CIDH (de la OEA) han “señalado las limitaciones, errores y desaciertos de la investigación realizada”.
Incluso señaló las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que contradicen las versiones presentadas por el ex procurador Murrilo Karam.
Y resaltó que incluso distintos tribunales en el país han mandatado y sostenido la rectificación de la averiguación y la formación de una Comisión de la Verdad.
La exigencia esencial de la verdad nos compromete a todos, pero antes que a nadie a quienes hemos recibido de los electores la responsabilidad de un encargo público.
Hay normas, hay leyes, queremos la verdad, queremos justicia, concluyó Martí Batres, acompañado por senadores de todas las bancadas.
Fuente: La Razón

