Cientos de comerciantes de la vía pública, integrados en diversas organizaciones sociales, cansados de ser asediados en forma “feroz” por parte de “caciques urbanos” de las delegaciones y del gobierno capitalino, se manifestaron en la explanada de la Gustavo A. Madero para “despedir a los gobiernos más corruptos y represores capitalinos, que son autoridades de la Ciudad de México y de la GAM”.

Arropados por la dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), comerciantes ambulantes organizaron un mitin en esta demarcación donde, además, se conformó y se tomó protesta a una COMISION POLÍTICA de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto y que se integra a este organismo nacional campesino e indígena.

Ahí, en la explanada delegacional -ubicada en calle 5 de febrero y calle Vicente Villada, Col. Villa Gustavo A. Madero-, se quejaron de que el comercio en vía pública se enfrenta a caciques comandados por los delegados como es el caso de esta demarcación, primero con Víctor Hugo Lobo –ahora diputado local- y hoy por José Augusto Velázquez Ibarra.

El líder nacional de la CNPA MN, Daniel Zúñiga Maldonado, en su mensaje, advirtió que la producción de alimentos en el medio rural es cada vez más difícil ante recorte presupuestal en Secretaria de Agricultura (Sagarpa) y “en las ciudades urbanas la lucha es “feroz” pues el comercio en vía pública se enfrenta a caciques comandados por los delegados como es el caso de Gustavo A. Madero con Víctor Hugo Lobo”.

Ante tales circunstancias en esta demarcación la APN “Felipe Carrillo Puerto” que agrupa a comerciantes en vía pública en GAM se incorpora como integrante de la CNPA-MN a fin de defender los derechos de estos vendedores que son víctimas de extorsiones por parte de empleados de la futura alcaldía Gustavo A. Madero.

Al hacer uso de la palabra, Wilfrido Hernández Jarquín, integrante de la Comisión Ejecutiva de la CNPA-MN, dijo que tanto en el campo como en las ciudades se vive una lucha contra los cacicazgos que impiden la sobrevivencia de la población rural y citadina.

Tanto los alcaldes rurales como los de ciudad de México no permiten generar un patrimonio a la población más vulnerable y en muchas ocasiones los hijos de estas familias solo tienen su futuro en la delincuencia.

En el campo, agregó, vivimos cacicazgos como el de los hermanos Carpio Mayorga en Amatan, Chiapas, quienes se han perpetuado en la presidencia municipal cambiando de partido cada vez que hay proceso electoral.

Aquí en la Ciudad de México se vive lo mismo con Víctor Hugo Lobo y su esposa Nora Arias, en la GAM, donde han asentado su “imperio familiar” para extorsionar y condicionar la venta en vía pública, la construcción de edificios de departamentos o bien clausurar negocios que se oponen a pagar cantidades que solicitan los inspectores delegacionales.

“Es por eso que hoy juntos CNPA-MN y la APN “Felipe Carrillo Puerto” conjuntamente lucharán por defender los derechos de sus agremiados”, advirtió.

El “trapecista” Lobo

Cabe señalar que Víctor Hugo Lobo dejó la jefatura delegacional para buscar un escaño en el Senado de la República, pero se le sebo. Creyó que con su equipo de Fuerza Democrática y el apoyo de Héctor Serrano –próximo empresario del periodismo- y su Vanguardia Progresista le permitiría llegar a esa legislatura sin ningún problema.

Antes, Lobo organizó un mitin en el Monumento a la Revolución donde anunció que buscaría la candidatura del PRD por la jefatura de Gobierno. No lo dejaron y tuvo que declinar esa aspiración para apoyar a Alejandra Barrales.

Lobo, en 2000 apoyó la campaña de Joel Ortega; a Octavio Flores, en 2003, quien dejó el cargo por un escándalo de mal uso de recursos; a Francisco Chigüil en 2006, quien renunció al cargo por el escándalo del News Divine; hasta que en 2009 obtuvo la jefatura delegacional.

Dejo esta demarcación a su “vinculó sentimental”, Nora Arias, quien obtuvo la jefatura delegacional en 2012. Lobo repitió como jefe delegacional en 2015, ante reclamos de Morena (Ramón Jiménez), de fraude.

Recientemente, con los lamentables acontecimientos en la UNAM y el tema porril, Lobo de inmediato desmintió cualquier vínculo con Edgar Carranza “El Escorpión” a quien señalan como participante en los actos violentos de Rectoría y, rechazo todo tipo de acto de violencia estudiantil y se quejó que las redes sociales fueron las creadoras de una falsa información en su contra.

Lo cierto es que la mayoría de los “porros” –documentado en la opinión pública-, cobran salarios en varias delegaciones, entre ellas en Gustavo A. Madero, que es

que es la más violenta de la capital –con 108 asesinatos registrados desde principios de año–. Desde 2009, año a partir del cual la pareja se alternó en turnos de tres años para conservar el poder.