El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que a una semana de activar el Protocolo de Emergencia para Desastres Naturales y evaluar los daños causados por la depresión tropical 19-E en Sinaloa, ha recibido dos mil 250 reportes de inmuebles afectados, de los cuales la mayor cantidad se concentra en Ahome y Culiacán.

La cartera total de créditos en Sinaloa asciende a 200 mil 24, de los cuales, 91 mil 368 se otorgaron en Culiacán, donde las brigadas desplegadas por el Instituto para atender a los derechohabientes han recorrido 26 colonias detectadas como las de mayor afectación, y otras 27 en Ahome, donde hay 40 mil 329 acreditados.

El organismo que dirige David Penchyna Grub expuso en un comunicado que en el municipio de Ahome las colonias con mayor afectación son Las Mañanitas con 388 reportes de viviendas con daños; Valle de la Rosa, 232; Jardines del Bosque, 69; Valle Bonito, 55; Nuevo Horizonte, 51; Valle del Rey, 35, y Del Real con 25, a los que se suman 471 reportes de otras colonias para llegar a mil 326.

En cuanto a Culiacán, las colonias con el mayor número de viviendas dañadas son Valle Alto (166), Acueducto (104), Infonavit Humaya (46), Urbivilla del Prado (44), Urbivilla del Cedro (35), Villas del Río (33), Los Mezcales (31), Santa Fe (26), Riveras de Tamazula (14), El Diez (13) y Santa Elena (13), y de manera adicional se reportaron otros 278 inmuebles con afectaciones, para totalizar 803 reportes.

Las brigadas del Infonavit también han estado presentes en los municipios de Salvador Alvarado, donde se reportaron 115 viviendas con daños, Navolato con 78 y Guasave con seis inmuebles.

El Infonavit señaló que en los siete módulos instalados en Ahome se han atendido mil 16 derechohabientes, en tanto que en la Delegación del Instituto en Culiacán y el resto de los centros de atención de la ciudad, así como en el Infonabus, se recibió el reporte de 545 personas, más las 80 que se atendieron en el municipio de Salvador Alvarado.

Aclaró que también se realizan actividades de apoyo en otras entidades como Sonora, Durango, Baja California, Baja California Sur y Michoacán, donde también se registraron daños por las lluvias, pero el trabajo de evaluación de daños se concentra en Sinaloa, donde se ubica 80 por ciento de las viviendas afectadas.

Añadió que atiende a los derechohabientes tanto en los módulos instalados en Sinaloa como en el Infonabus, y que permanece activo el sitio http://www.brigadainfonavit.mx.

Fuente: NTX