Con la finalidad de implantar sistemas de recolección de aguas pluviales y asegurar que los habitantes de la Ciudad de México no sufran desabasto de agua, la diputada Guadalupe Aguilar Solache propuso una iniciativa que modifica la denominación de la  Ley de Aguas del Distrito Federal por la Ley de Derecho a la Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tecnología Hídrica.

Al fundamentar la iniciativa, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la Ciudad de México debe implantar sistemas de recolección de aguas pluviales, como una medida para garantizar verdaderamente el abasto del vital líquido en todos los sectores de la población.

“Garantizar el agua y los servicios que se relacionan con su sustentabilidad, es una tarea que los servidores públicos y legisladores de la Ciudad de México deben llevar a la realidad con la creación de herramientas necesarias para la recolección de agua pluvial de manera prioritaria”, subrayó.

En la Sesión Ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, señaló que el Estado debe garantizar a todas las familias de nuestra ciudad 20 litros diarios de agua, como lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual no se cumple.

Por ello, Aguilar Solache expuso que en el mundo la captación y reuso de agua de lluvia es vista como una solución para los problemas de abasto que sufren las grandes urbes cada vez más pobladas y que padecen fenómenos naturales cada vez más intensos e impredecibles.

“El aprovechamiento de agua de lluvia es una fuente abundante, gratuita, sustentable y de buena calidad que nos llega directamente hasta nuestras casas e incluso más económica que las vías tradicionales utilizadas por el Gobierno para abastecer a la Ciudad”, indicó.

Asimismo, explicó que en su iniciativa se establece que en todos los edificios públicos, las unidades habitacionales y colonias donde falla el abastecimiento de agua potable, se instalen sistemas para la captación y reutilización de aguas pluviales.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gestión del Agua, la cual será recibida una vez que dicha instancia sea oficialmente instalada.