Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se reunieron con autoridades de República Dominicana, a fin de fortalecer la cooperación en materia de sistema penitenciario.
En representación del comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, el jefe de la oficina del comisionado, Alejandro Chanes Ortiz, recibió a Jean Rodríguez, procurador general del país caribeño.
Los dos funcionarios establecieron las primeras iniciativas de cooperación entre ambas naciones, a fin de dar a conocer con mayor profundidad el modelo mexicano en penales federales.
Chanes Ortiz destacó la disposición de colaborar en lo que sea factible para crear medidas de prevención del delito y compartir el modelo implementado por la CNS para dignificar al sistema penitenciario, con estricto apego a los derechos humanos de los internos.
En su oportunidad, el procurador Jean Rodríguez agradeció la apertura del comisionado y destacó la intención de formalizar la colaboración para mantener un intercambio de información y experiencias que permitan consolidar un modelo penitenciario entre ambas naciones.
El procurador dominicano y autoridades de la CNS visitaron el penal federal femenil 16 Morelos y coincidieron en la importancia de generar información penitenciaria útil para ambas naciones, así como en preponderar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Fuente: NTX

