La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y la Asociación Nacional de Bienes de Equipo de España (Sercobe) acordaron hoy aquí mayor cooperación empresarial en transformación digital y financiamiento.

En un acto celebrado en la sede del organismo empresarial español, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, destacó que la innovación 4.0 de la industria es una línea estratégica para el impulso de muchos sectores económicos en México.

Acompañado del director general de Sercobe, Juan Ramón Durán, expuso que hay sectores como el energético, automotriz, del acero, farmacéutico y otros que se pueden beneficiar de estas alianzas.

“Esos puentes son importantes para nosotros y más que como región se tiene ya el USMCA antes TLCAN, tenemos la región económica más grande del mundo”, abundó.

Señaló que España, a través de la Sercobe, trabaja en la innovación 4.0 a través de los bienes de equipo, con lo que México refuerza este tipo de cooperación que la tiene también con Alemania y Francia de cara al Tratado comercial con la Unión Europea (UE).

Consideró que los tratados comerciales de América del Norte y con la Unión Europea representan oportunidades para México, que es un país en el que el peso de las exportaciones industriales es cada vez mayor.

“Para nosotros todo esto es importante porque la industria crece también en número de empresas, y allí las pequeñas y medianas que son las que forman cadenas de valor y por eso hay que impulsarlas con iniciativas como con esta con Sercobe”, expuso.

Para Durán, el acuerdo “demuestra el afán de cooperación entre España y México dentro del sector industrial, y de colaborar para promover a la industria ambos países”.

Recordó que empresas de Sercobe están presentes en sectores industriales de México, como energía como la generación eléctrica, infraestructuras, seguridad y defensa, minería y muchos más.

Abundó que si bien el 56 por ciento de las exportaciones españolas de bienes de equipo se dirigen a países europeos, América Latina es una región económica importante para las empresas españolas.

El acuerdo firmado por ambos dirigentes empresariales precisa que se promueve la transformación digital de afiliados a la Concamin con l Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada aplicada en España.

Asimismo, se promueve el uso de financiamiento con apoyo oficial para las exportaciones de bienes de equipo con origen español, y promover mayor colaboración en el marco del acuerdo comercial entre México y Unión Europea (UE).

Fuente: NTX