El próximo encargado de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, informó que hasta la fecha llevan un avance de 50 por ciento del padrón de damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Agregó que se trata de un primer recorrido en direcciones de los afectados y a las personas que no se encuentran se les deja un aviso para que puedan ser atendidas y no queden fuera de los apoyos que se otorgarán para la reconstrucción.

En entrevista realizada en la casa de transición de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, Cravioto Romero comentó que esperan tener el 100 por ciento del padrón a finales de noviembre o principios de diciembre, a fin de reencauzar los apoyos a los damnificados.

Sostuvo que están avanzando en tiempo y forma y hasta ahora llevan casi 40 mil registros y recordó que los trabajos de reconstrucción iniciarán con un fondo de cinco mil millones de pesos, que se anunciaron desde el pasado 19 de septiembre de este año, aunque una vez que tengan 100 por ciento del padrón podrían modificarse esos recursos.

Manifestó que el proyecto del próximo gobierno contempla que en dos o tres años máximo se hayan reconstruido la mayor parte de los inmuebles afectados.

Desafortunadamente, dijo, en el padrón que levantó el actual gobierno hay casos en los que no hubo dictámenes o, de plano, hay damnificados que están abandonados, lo que deja la percepción de que la atención no ha sido pareja.

Detalló que una vez que se haya terminado el censo, se hará público en una plataforma o instrumento que tenga el nuevo gobierno, a fin de que haya transparencia en el número de damnificados que se atenderán y aclaró que estará abierto para que cualquier afectado que no se haya inscrito pueda hacerlo después, a través de una línea telefónica.

Fuente: NTX