La iniciativa sobre el cobro de comisiones bancarias fue una decisión de los senadores de Morena, porque gozan de esa libertad legislativa e independiente, sin caer en confrontación con nadie, afirmó el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila.
En entrevistas televisivas y de radio, aclaró que esa propuesta no fue consultada con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ni con el próximo gabinete económico, pues se trata de una decisión de un poder autónomo, “es una decisión de un grupo de senadores que podemos manejarnos como un poder independiente, sin caer tampoco con la confrontación con nadie.
“No estamos haciendo nada indebido y no estamos tampoco acudiendo al atropello ni a la imposición. Es una iniciativa, estamos haciendo nuestro trabajo como Poder Legislativo autónomo”, señaló para Grupo Fórmula.
Monreal Ávila indicó que ya se inició el proceso formal para presentar la iniciativa sobre el cobro de comisiones por parte de los bancos, y aunque afirmó que la propuesta puede molestar a algunos sectores, es una acción que es parte del nuevo proceso que se vive en el país.
“La iniciativa en este momento ya inició su proceso formal. Lo que ayer determinamos en la fracción parlamentaria, porque así lo solicitaron grupos económicos y de bancos, es ser escuchados antes de que dictaminaran”, expresó.
Reiteró que es alarmante y excesivo el cobro de comisiones bancarias en perjuicio de los usuarios, pues cada año aumentan las utilidades de los bancos por este concepto entre 8.0 y 10 por ciento.
Mencionó que actualmente hay mil 299 productos con comisión, de las cuales en el hipotecario se tienen 289 comisiones, en tarjetas de crédito 170, y 63 en el de autos, por lo que el sistema financiero mexicano “no puede mantenerse en el agio, independientemente de donde provenga”.
Tras subrayar que es momento de regular y legislar, afirmó que no existe ninguna intención de confrontación con las instituciones financieras, pues “vamos a dar oportunidad de que el propio banco, las instituciones financieras, también expresen su comentario”.
Aclaró que esta iniciativa no surgió “de botepronto ni nada, pues está muy bien meditada. Yo lo presenté, por cierto, en 2007 en el Senado, siendo yo entonces legislador”.
Expuso que antes de dictaminar la iniciativa se va a escuchar a los banqueros, a los grupos económicos, pero también a los usuarios “que protestan por este tipo de medidas de agio y de usura”, por lo que es posible llegar a un punto intermedio.
Sobre el mismo tema y en entrevista en el noticiero Estrictamente Personal, Ricardo Monreal rechazó que su proyecto para prohibir las comisiones bancarias en 17 rubros afectara a los mercados bursátiles.
Comentó que este viernes se reunirá con el presidente electo, a quien dijo, no se le comentan las iniciativas que Morena presenta, que son de seis a ocho cada martes y jueves, por lo que “sería imposible para López Obrador revisarlas todas, además de que los legisladores ejercen su derecho al presentar este tipo de proyectos”.
A su vez, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que la iniciativa sobre las comisiones bancarias presentada por Ricardo Monreal, no está entre las prioridades del próximo gobierno.
En entrevista en Despierta con Loret, dijo que no se puede limitar la presentación de iniciativas porque algunas traen la marca de algún partido político en el Congreso.
Enfatizó que esta propuesta “tiene otro peso, pero no está en la agenda de aquí a diciembre, aunque admitió que la forma en que fue presentada no fue la indicada.
“De aquí al 1 de diciembre hay que tener mucha prudencia. Que nadie se ponga nervioso. A veces las iniciativas abren la discusión, pero debe haber prudencia en lo que se está presentando para mantener la estabilidad en los mercados”, señaló.
Consideró que hay espacio para reducir las comisiones, de manera paulatina y ordenada, pero también advirtió que hay que respetar la autonomía del Banco de México (Banxico), que es la institución encargada.
Seguirá adelante iniciativa para disminuir comisiones bancarias, adelanta Ricardo Monreal
El coordinador de la fracción de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que seguirán adelante con la iniciativa sobre la disminución y eliminación del exceso de comisiones en instituciones bancarias y financieras.
Entrevistado a su llegada a una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida al próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, a la discusión de la iniciativa: «Vamos a escuchar la voz de los usuarios, porque no se puede mantener un régimen de abusos contra los cuentahabientes».
Consideró que cuando se reducen ganancias y utilidades siempre se reacciona, pero también hay que ver por los intereses de los ciudadanos, protegerlos contra abusos y la usura.
Monreal Ávila señaló que la iniciativa no se congela, hay que verlo con sentido positivo: «Yo he hablado con grupos económicos desde ayer, quedamos en reunirnos», dijo y descartó que hayan sido regañados por la iniciativa, puesto que el Poder Legislativo es autónomo, y el presidente electo es prudente y respetuoso.
Abundó que es cierto que se trata de un tema delicado, pero no están contra de nadie y de ninguna institución bancaria, ya que creen en la globalización, y respetan las inversiones extranjeras en México en instituciones bancarias.
«Quisiéramos ver a Santander en México aplicando las mismas comisiones que en España, quisiéramos ver a Scotiabank aplicando las mismas comisiones e intereses que en su país de origen», comentó.
Abundó que en México existe una desproporción en comisiones y en intereses, y por esa razón se plantea la moderación, autocontención y revisión profunda, por lo que la iniciativa que fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos segunda, continuará adelante.
El senador indicó que aunque hay prisa para que ya no exista tanto abuso, esperarán y darán espacio a las comisiones antes de dictaminar, por lo que se abrirá un periodo prudente para escucharlos.
Fuente: NTX

