Los líderes de los diputados del PAN y el PRD, Juan Carlos Romero Hicks y Ricardo Gallardo Cardona, respectivamente, señalaron que el Consejo Coordinador Empresarial les externó su preocupación por la forma en que se procesó la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la propuesta para eliminar las comisiones bancarias.

Entrevistados por separado, luego del encuentro de la Jucopo con integrantes de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), admitieron que los empresarios se mostraron preocupados por la lista de temas que se abordó en la reunión de más de dos horas.

Gallardo Carmona dijo que algunos planteamientos de los legisladores de Morena y del próximo gobierno generan incertidumbre en el sector empresarial.

Afirmó que esos temas son la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la iniciativa de Ricardo Monreal sobre la eliminación de las comisiones bancarias, y la propuesta relativa a la creación de los delegados estatales del Ejecutivo federal, presentada en la Cámara de Diputados.

“Hoy esa incertidumbre los mueve a venir a preguntar qué sigue, mañana con qué ocurrencia nos vamos a levantar y qué va pasar”, señaló el legislador.

Respecto a la iniciativa presentada en el Senado de la República para eliminar las comisiones bancarias, el diputado dijo que “nuevamente hay incertidumbre por cómo se dieron las cosas, con un planteamiento muy malo de parte del Senado”.

Comentó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no está de acuerdo con la propuesta de la administración entrante de tener un delegado del Ejecutivo federal en cada estado de la República.

“Porque ahora no saben si se van a dirigir al gobernador o a los superdelegados… yo creo que esta figura no se debe de formar”, sostuvo.

En tanto, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Carlos Romero Hicks afirmó que la iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila para eliminar las comisiones bancarias “es una buena intención con un mal diagnóstico y un pésimo tratamiento”.

“Es una buena intención para tener mejor atención a los usuarios, sin embargo, hizo un diagnóstico incompleto y un mal tratamiento”, subrayó.

El diputado panista consideró que se debe generar certeza jurídica y confianza, e implementar las mejores prácticas internacionales en el sector de la banca.

Comentó que en el encuentro varios empresarios mencionaron que la determinación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco para realizar un nuevo proyecto en la base aérea militar de Santa Lucía, “fue una mala decisión”.

Romero Hicks también cuestionó el método y los criterios para realizar dicha consulta en octubre pasado en 538 municipios, al tiempo que señaló que los empresarios manifestaron su preocupación por dicho ejercicio.

“Fue una buena intención, con una mala ejecución, porque echa a perder el mecanismo de una consulta ciudadana, no es posible que el 1.0 por ciento de las personas decidiera por el 99 por ciento (restante)”, externó el legislador.

Destacó que en la reunión todos los empresarios coincidieron en que el marco jurídico de la consulta popular, tanto en la Constitución Política como en la ley reglamentaria, dificulta su realización, por lo que se manifestaron en favor de revisarlo.

“Uno de los temas que sí reconocieron todos es que habrá que revisar el Artículo 35 en la Constitución, en su contenido para las consultas y la ley reglamentaria necesaria, porque el diseño actual dificulta mucho hacerlas y en eso hay una forma de diagnóstico compartido por todos”, concluyó.

Fuente: NTX