Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
13/11/2018
Con el propósito de ordenar las remuneraciones de los servidores públicos, evitar dispendios y la asignación discrecional de salarios y prestaciones, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa que expide la Ley de Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.
Al subir a tribuna, la diputada Ernestina Godoy Ramos, Coordinadora de esta bancada, explicó que un alto salario no produce por si mismo eficacia, independencia, imparcialidad u honestidad, por ello propuso que ninguna persona podrá recibir una remuneración mayor establecida para la Jefatura de Gobierno, quien percibirá mensualmente 922 unidades de medida vigentes en la capital del país.
“La Constitución nos obliga a cumplirle a este Poder Legislativo, a los órganos autónomos al Poder Judicial. Cumplirla no riñe con nuestra autonomía e independencia, no limita nuestras atribuciones ni interfiere de forma indebida en el ejercicio de nuestras funciones constitucionales”, subrayó durante la Sesión Ordinaria de este martes.
Señaló que los salarios de la alta burocracia mexicana no tienen justificación, ni relación con la economía o el nivel de desarrollo de México.
“Ocupamos el segundo lugar de salarios altos entre los países de la OCDE, medido esto en proporción con el PIB per cápita, y los últimos lugares de ingresos salariales para el resto de los mexicanos; es decir, nuestros altos funcionarios ganan más que sus homólogos en Suiza”, enfatizó.
Con lo anterior, Godoy Ramos afirmó que con esta iniciativa se termina la disparidad salarial, auto asignaciones de bonos, prestaciones sin justificación o cualquier otro beneficio económico que no se cuantifique como parte de la remuneración.
Añadió que de acuerdo con Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 135 de 180 entre los países con más corrupción.
“En México es más común entre altos funcionarios con corrupción, afirmar que los contribuyentes deben de cubrir altos sueldos de sus gobernantes para que estos no se corrompan. No tiene ningún fundamento, significa institucionalizar el cinismo, aprobar esta ley será un acto de sabiduría”, concluyó.
La Iniciativa que se turnó a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; Transparencia y Combate a la Corrupción; y Administración Pública Local, para su análisis y dictamen.
LEY DE AUSTERIADA
En entrevista posterior, la coordinadora de Morena anunció que habrá compactación de direcciones generales en el Primer Congreso de la Ciudad de México y se logrará un ahorro del 30 por ciento del actual presupuesto que aprobó la Asamblea Legislativa.
Dijo que el ahorro será cercano a los 800 millones de pesos para que el presupuesto quede más o menos en mil 500 millones de pesos para el Congreso Local, aunque la cifra real que representa ese 30 por ciento anunciado se dice es de 709 millones de pesos.
Con la austeridad dejarán de contratar a 140 trabajadores de honorarios para que quede la plantilla en 200, los que dejarán de recibir prestaciones como los vales despensa, entre otras que ahora reciben y los salarios se reducirán para que nadie gane más de los 52 mil pesos que tienen asignados como dieta los diputados locales.
Argumento para esta medida que también cancela los seguros médicos mayores, automóviles para los legisladores, servicio de telefonía celular y otros para que se logre el ahorro, sobre todo porque dijo, hay duplicidades de funciones y existen directores que ganan hasta 200 mil pesos mensuales con todas las prestaciones que les daba la ALDF.

