El pleno del Senado de la República pidió al gobierno federal acelerar la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a la población de Nayarit y algunos municipios de Sinaloa afectados por el huracán Willa.
A casi tres semanas del paso de Willa por Nayarit, senadores consideraron que ha habido retraso en la atención de los más de 160 mil afectados que perdieron su patrimonio y que son afectados por diversas enfermedades y focos de infección a causa de la insalubridad en que se encuentran.
En tribuna, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza dijo que el Senado no puede ser omiso a esta tragedia, donde miles de familias perdieron todo, por lo que se requiere un programa integral de reconstrucción, no sólo del Fonden.
A su vez, el senador por Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, propuso integrar una comisión de legisladores que acuda a Nayarit, diagnostique la situación y acuda con el planteamiento a la Secretaría de Hacienda.
Dijo que la mayoría de los municipios en Nayarit demandan recursos, empleo, medicamentos para atender diversas epidemias, ante la total ausencia de la ayuda pública, por lo que exhortó a las autoridades federales a liberar los recursos del Fonden.
Rubén Rocha Moya, senador por Nayarit, propuso incluir a los municipios sinaloenses de Rosario y Escuinapa en este exhorto, toda vez que los productores de mango y chile, y miles de familias también fueron afectados por el huracán Willa.
Félix Salgado Macedonio, senador por Morena, propuso también que los senadores donen un porcentaje de su dieta para ayudar a los damnificados de Nayarit.
Fuente: NTX

