El pleno del Senado de la República inició el debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contempla la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; crear las oficinas de representación en las entidades federativas y fortalecer las atribuciones de la Oficina de la Presidencia de la República.

En el marco de la sesión ordinaria de este jueves, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís, destacó en tribuna que las reformas darán un cambio real a las estructuras del gobierno para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía en diversas materias como la inseguridad y la pobreza.

Destacó que la reforma busca respaldar las acciones que emprenderá el próximo gobierno federal, mediante la implementación de estrategias para fortalecer la gobernabilidad y la seguridad del país, que devuelvan la paz y la tranquilidad en un marco de Estado garante de los derechos humanos, el fortalecimiento del federalismo y el replanteamiento de las estructuras gubernamentales.

El senador por Morena dijo que con las reformas, la Secretaría de Gobernación tendrá como atribuciones fundamentales la promoción de la gobernabilidad, el acuerdo con organizaciones de la sociedad civil y la generación de vínculos y puentes de entendimiento.

Por su parte, el senador Manuel Añorve, del PRI, respaldó a nombre de esa bancada la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pero crítico la figura de los llamados “súper delegados” que dijo pueden hacer un uso político y electoral de los programas sociales y recursos federales.

De acuerdo con el dictamen que se prevé aprobar, se sustituye el término de Procurador General de la República por el de Fiscal General de la República; se establece que la Oficina de la Presidencia le corresponde dirigir las delegaciones, locales y regionales, de Programas para el Desarrollo y definir las políticas de informática, tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, instrumentar y evaluar la política de comunicación social del gobierno federal con la intervención que corresponda a la Secretaría de Gobernación.

Se sustituye el término de delegaciones en las entidades federativas por el de oficinas de representación en las entidades federativas.

Crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como modificar el nombre de las siguientes dependencias: Secretaría de Desarrollo Social por el de -Secretaría de Bienestar- y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el de -Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana deberá formular y ejecutar políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes; proponer al Ejecutivo federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las dependencias del gobierno federal.

Además coadyuvar a la prevención del delito; ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales; salvaguardar la integridad y los derechos de las personas; así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

 

Fuente: NTX