Las confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se declararon listas para convocar a un frente del movimiento obrero para defender las conquistas de los trabajadores, así como el tripartidismo y a las instituciones sociales.
Establecieron que también es necesario que la clase asalariada esté unida y presente su propuesta de reforma laboral al Congreso de la Unión, al gobierno federal y al sector empresarial, para modernizar el mundo del trabajo con la visión de los mismos trabajadores.
El líder de la CTM y también presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, solicitó a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que regresen al este organismo cúpula del movimiento obrero.
Estamos listos, dijo, para convocar a las demás organizaciones obreras y sindicales para hacer un gran frente con el objetivo de defender a los trabajadores, y “le digo al próximo gobierno que si le va bien a ellos a México también le va bien”.
Dijo que buscarán las mejores condiciones para las familias de los trabajadores y defenderán el tripartidismo que hay en los institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Seguro Social (IMSS), del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En ese sentido adelantó que se reunirán con otras organizaciones, a pesar de sus diferencias, pues «vamos a hablar fuerte para defender lo que es de los trabajadores. Bienvenido el diálogo y el acuerdo, ya que tenemos que salir unidos en defensa de nuestros derechos laborales y sociales”.
Por su parte Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, afirmó que el sector obrero quiere estar presente en la cuarta transformación de México a la que ha convocado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que apoyará todas las acciones que favorezcan a los trabajadores y a la sociedad.
Al inaugurar los trabajos de su Consejo Nacional Extraordinario reveló que ya estableció contacto con otros dirigentes obreros para cerrar filas, establecer una agenda laboral y defender los derechos de los trabajadores.
“Estoy proponiendo que lleguemos unidos a las negociaciones de la reforma laboral, para defender lo que establece la Ley Federal de Trabajo, en relación al tripartidismo y lo que se señala en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, externó.
Creemos que este concepto en las instituciones definidas en la Ley y conquistadas por la lucha de los trabajadores a través de los años debe permanecer, expuso el líder obrero quien agregó que el tripartismo debe fortalecerse con la democratización en la representación laboral y la posibilidad de la rotación de sus representantes en los órganos de dirección.
Fuente: NTX

