El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, pidió a Morena y al gobierno de transición privilegiar el dialogo y no el avasallamiento para resolver las diferencias en el tema de la reforma que crea la figura de superdelegados en los estados.

En entrevista durante el conversatorio «Salario Mínimo para México», que organizó la bancada del sol azteca en el Senado de la República, lamentó las declaraciones de los legisladores del PRD, Ricardo Monreal y Félix Salgado, a favor de desaparecer poderes y limitar recursos públicos en aquellos estados cuyos gobernadores no acaten las leyes y políticas públicas del nuevo gobierno.

«El tema de los superdelegados es algo que va a poner en riesgo la estabilidad política, va a generar un problema en donde no lo existe. Hoy creo que hay la disposición de todos los gobernadores de todos los partidos políticos para tener una relación institucional con el próximo presidente», subrayó.

«Pero con estas muestras de intolerancia y de autoritarismo se genera una fractura que no debemos permitir en el país», dijo.

Ávila Romero indicó que frente a esta reforma se busca hacer un frente común con otros partidos de oposición, para interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por este tema.

«Vamos a trabajar la acción de inconstitucionalidad de la mano de los coordinadores parlamentarios, para presentarla en el momento legal adecuado», anunció el dirigente perredista.

Precisó que el PRD espera que Morena y sus legisladores recapaciten para construir puentes de dialogo: «Que se busque conversar con la oposición política en este país, porque creo que regresar al sistema autoritario, como lo hacía el PRI en sus peores épocas, de no escuchar ni platicar con la oposición, no va a llevar a este país a la reconciliación nacional que es lo que busca el PRD».

Fuente: NTX