La inyección de confianza local, la promulgación de las reformas estructurales, el llamado “Momento Mexicano” y la estabilidad macroeconómica del país frente a un contexto global retador, fueron algunos de los aciertos de la actual administración, afirmó Banco Base.
En un artículo de opinión, la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, subrayó la positiva inyección de confianza al inicio del sexenio que tuvo lugar con la firma del “Pacto por México” y cuyo acuerdo dio pie a las reformas estructurales pendientes.
“Las reformas, podría decirse, fueron lo mejor del sexenio de Peña Nieto, en particular la energética y la de telecomunicaciones, que han sido de beneficio para México por una mayor entrada de Inversión Extranjera Directa (IED) y en el caso de las telecomunicaciones, por una disminución de las tarifas al consumidor», resaltó.
También refirió que con la mayor inversión esperada en el sector energético, se estima contar en el largo plazo con una mayor producción local de petróleo y con ello disminuir el déficit del hidrocarburo que se ha observado desde 2014, y el cual en el tercer trimestre de 2018 ascendió a 1.87 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Destacó que gracias a las reformas de coyuntura surgió para el país el llamado “Momento Mexicano” y con éste, una mayor confianza empresarial y del consumidor que impulsó la inversión y el consumo para alcanzar un crecimiento económico máximo en 2015 de 3.3 por ciento.
En el documento, enviado a medios de comunicación, mencionó que la confianza y estabilidad macro percibidas permitieron que la IED en México durante la administración que está por terminar ascendiera a 198 mil 733 millones de dólares hasta el tercer trimestre del 2018, cifra récord para ese indicador.
A su vez, expuso que si bien en 2013 la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) empezó a hablar de recortes en las compras de bonos, México no sufrió con dicha postura al contrario de otros países, debido principalmente a que las finanzas públicas del país no eran un punto de preocupación para los mercados.
De hecho, recordó que incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que la profundidad de algunos mercados, como el mexicano, permitió un ajuste moderado de los portafolios de inversión sin que se observara un fuerte incremento en la volatilidad o salidas de capitales, en comparación a otras economías emergentes en el mismo periodo.
“Los aciertos parecen haberse dado al inicio del mandato, pero la estabilidad macroeconómica se mantuvo durante el sexenio con un crecimiento promedio hasta el 2017 de 2.5 por ciento anual.
Y aunque la especialista refirió que las reformas estructurales fueron lo más sobresaliente a lo largo de los seis años de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, también resaltó que existen otras áreas de oportunidad que pueden maximizar el beneficio económico de éstas para México.
Entre dichas oportunidades, mencionó, está el buscar una mayor diversificación de las exportaciones mexicanas; incentivar al turismo; y mejorar la percepción sobre México al exterior entre otras más.
Fuente: NTX

