El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que el mayor acierto de la actual administración federal fue la aprobación y ejecución de las reformas estructurales que el país requería.

“Reconocemos la aportación histórica que tiene para este país el que se hayan logrado en un periodo corto de tiempo, y sobre todo por el “movilismo” que se vivió años atrás en algunas de las reformas estructurales más relevantes en la historia moral de México”, resaltó al presidir la tercera entrega de resultados del reporte Data-Coparmex.

Destacó que gracias a este conjunto de reformas de coyuntura como es la relacionada al sector energético, de telecomunicaciones, de la industria financiera y la educativa, entre otras, es como el país “hoy tiene mejores oportunidades”.

Además, indicó, otro logro del gobierno federal saliente estuvo en la renegociación y acuerdo del nuevo tratado comercial con América del Norte, incluso cuando está próximo a ratificarse.

El líder empresarial mencionó que en contraste de ambos elementos positivos de gran calado y de incalculables beneficios para el país, también en los seis años de gobierno se observó un deterioro del Estado de derecho.

“Eso también va a marcar la administración; aumentó la inseguridad, corrupción e impunidad, así es que termina un sexenio de claroscuros con aportaciones importantes en materia de competitividad si se consolidan y aplican de manera consistente las reformas, pero también con un gran déficit en materia de Estado derecho”, aseveró.

Comentó que el incremento de estos factores adversos fueron la razón del porqué las reformas estructurales no lograron del todo liberar el efecto esperado.

También expuso que ante el aumento de la inseguridad, el sector patronal coincide con el gobierno electo en la necesidad de atenderlo de manera impostergable para preservar la estabilidad.

“Es una de las acciones que se debe atender desde el primer minuto de su administración”, refirió, tras señalar que la inseguridad es mal social que aqueja no solo a empresas sino también a los ciudadanos de todo el país.

Fuente: NTX